Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Axerquía de Málaga y la Vega de Antequera se mueren de sed y siguen sin poder beber de Iznájar

Vista genérica del pantano de Iznájar | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El pueblo de Fuente de Piedra lleva dos años sin agua potable. Sus vecinos beben gracias a la llegada de camiones cisterna. La falta de recursos hídricos de este municipio hace que sus vecinos no puedan beberse lo que sale del grifo de sus casas. Su caso es el más extremo de la zona Norte de Málaga, que incluye a La Axerquía y a la Vega de Antequera, pero no es único. Y eso que tienen a una gran fuente de agua potable relativamente cerca: el pantano de Iznájar.

Este jueves, los ayuntamientos de Humilladero, Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia se han reunido y han dicho basta. La sequía del 2019 amenaza con ser histórica y en estos municipios ya se empiezan a agotar sus pozos, con un problema: aunque quede agua, la que está al fondo es de escasa calidad, con altas concentraciones de nitratos.

Los consistorios reclaman que se retome el proyecto de una tubería que conecte Iznájar con la red de abastecimiento de estos municipios. Sería la única solución. En Archidona, por ejemplo, empiezan a temer que vuelva a ocurrir como en 2017, cuando también tuvieron que recurrir a camiones cisterna para abastecer a los vecinos.

Las últimas noticias del proyecto son que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció en marzo que el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar a los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera (Málaga) se incluirá en el Pacto Andaluz del Agua: “Queremos que se hable, que se dialogue, también con los municipios; de forma sosegada y posibilista”. Pero no hay ni un expediente iniciado, ni un pliego de contratación, y estos pueblos se quedan sin tiempo.

Mientras, el regadío está vaciando Iznájar. El embalse está al 38% de su capacidad. Eso sí, ésta es enorme. En total, retiene 376 hectómetros de agua. Ahora mismo, en Iznájar hay más agua que en todos los embalses de Huelva de la cuenca del Guadalquivir. Estos municipios apenas si consumirían una decena de hectómetros cúbicos de agua al año.

Etiquetas
stats