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La ‘autovía’ entre Granada y Córdoba tendrá un carril por sentido (ampliable a dos si hay demanda)

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“Ya se está redactando el estudio informativo de una autovía de nuevo trazado entre Córdoba y Granada considerando una primera fase en la que se construya una de las calzadas y una segunda fase de la segunda calzada cuando el tráfico lo justifique”. El Ministerio de Fomento ya trabaja en la redacción de un proyecto que supere la actual N-432, pero en principio no será una autovía de dos carriles como la A-45 entre Córdoba y Málaga.

Según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, el Ministerio de Fomento lleva meses trabajando en este proyecto (antes incluso del cambio de Gobierno) con esa tesis. Con los estudios de tráfico actuales, no es necesario construir una autovía completa, pero sí hacer un trazado diferente alejado de los municipios y las peligrosas curvas que en muchos puntos provocan una alta siniestralidad.

El plan de Fomento, según ha podido saber este periódico, pasa por diseñar un trazado totalmente nuevo y lo más recto posible. Los estudios informativos determinarán por dónde debe transitar este nuevo trazado y si es necesario que en algunos puntos se construyan ya los dos carriles por sentido y en otros se espere a que el tráfico sea intenso.

La financiación de estos estudios informativos está incluida ya en los Presupuestos Generales del Estado actualmente vigentes y diseñados por el Gobierno anterior. Lo que parece claro es que la autovía no podrá construirse entre Córdoba y Espiel. El paso por Sierra Morena complica la apertura de un nuevo trazado. Sí que es más viable desde Espiel hasta Badajoz.

La conversión de la N-432 de Badajoz a Granada en la futura autovía A-81 se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento como “una actuación en estudio en el horizonte del Plan, por lo que es una actuación a largo plazo”, señala el Gobierno.

Eso sí, ya se están priorizando actuaciones. La primera es la construcción del que sería el primer tramo de la autovía, que se llamará GR-43 y que evitará el paso por los municipios granadinos de Pinos Puente y Atarfe. De hecho, este tramo está actualmente en obras. Fomento también ha adelantado los proyectos para construir una variante en Zafra y duplicar la actual calzada en su acceso a Badajoz, que es donde más accidentes se producen.

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