Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autismo visto desde la inclusión sociolaboral

Visitantes en una de las obras de una exposición celebrada el año pasado en Viana con la participación activa de personas con autismo. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las quintas Jornadas sobre Autismo que se celebran en el Palacio de la Merced abordan la protección de derechos de personas con este trastorno

Alrededor de 200 personas participarán este sábado y este domingo en las V Jornadas Acercándonos al Autismo, que se celebran en el Palacio de la Merced, organizadas por Autismo Córdoba y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que en esta ocasión abordarán cuestiones como la inclusión sociolaboral y la protección de derechos de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En las jornadas, señala una nota de prensa, también se tratarán aspectos como los programas de transición a la vida adulta y la intervención en las edades más tempranas, desde un punto de vista práctico.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha precisado que estas jornadas se han consolidado, al convertirse en unas de las más importantes que se celebran en Andalucía, relacionando a expertos, futuros profesionales y familiares de personas con TEA. Así, participarán “profesionales de ámbito nacional e internacional en materia de autismo” y se presentarán experiencias de las propias familias, a través de una mesa coloquio en la que estarán, entre otros, Manuel Nevado, presidente de Nuevo Horizonte, y Manuela Gálvez, vicepresidenta de Autismo Andalucía y presidenta de Autismo Juan Martos.

El aspecto práctico continuará con la experiencia desarrollada por Anabel Cornago, autora del blog 'El sonido de la hierba al crecer', que impartirá un taller sobre la importancia del juego en las edades más tempranas. También se profundizará en la aplicación de las nuevas tecnologías a los TEA, a través de Gerardo Herrera, responsable del grupo Autismo y Nuevas Tecnologías del Irtic de la Universidad de Valencia.

Además, en las jornadas se analizarán aspectos legales que afectan a las personas con discapacidad intelectual, con la conferencia de la jueza Ana María Saravia y del notario Federico Cabello de Alba. Por último, la transición a la vida adulta y cómo preparar a las personas con autismo, de cara a una posible integración laboral, se analizará en una mesa redonda en la que intervendrán María Muñoz Reyes, directora técnica de Autismo Córdoba; Rosa Álvarez, directora técnica de Autismo Andalucía, y José Segundo, responsable de formación de Specialisterne.

En Córdoba están censadas en la actualidad unas 7.000 personas con TEA, señalando el presidente de Autismo Córdoba que “queda aún camino por recorrer en la concienciación de este trastorno”, además de advertir de los problemas que existen cuando la persona con TEA cumple los 21 años y sale fuera de los recursos educativos, al no existir un centro específico en Córdoba, siendo también preciso “seguir avanzando en el diagnóstico precoz y en la atención temprana, para lograr una mejor evolución de los niños pequeños”.

Etiquetas
stats