Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aucorsa aumenta sus viajeros gracias al tirón de las líneas 3 y 4

Dos autobuses de Aucorsa, por una calle de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ana Tamayo asegura que la empresa municipal de autobuses acumula “16 meses consecutivos de recuperación de pasajeros”

La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, cumula “16 meses consecutivos de recuperación de pasajeros”, según ha informado esta mañana su presidenta y teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo. Aucorsa ha aumentado sus viajeros en el último mes de julio un 2,24%, sobre todo gracias al tirón de las líneas 3 y 4, las dos circulaciones que recorren la ciudad de Este a Oeste, las más habitadas.

Según Tamayo, el acumulado de los siete primeros meses del año ofrece un 0,82% más de viajeros que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Así, la concejala ha reconocido que el aumento de viajeros en la línea 4 (de un 10,9% en los siete primeros meses del año) se debe principalmente a que “ha respondido favorablemente la mejora de la frecuencia que se llevó a cabo en mayo”. En el mismo sentido, la línea 3 también recupera viajeros y capta las de otros recorridos, con un incremento total del 7,8%.

No obstante, la línea que sí pierde viajeros es la 2, con una caída de un 5,3%. Tamayo achaca este descenso a que esta línea comparte área de captación con la línea 4 y con la línea 14, sobre todo con destino al hospital universitario Reina Sofía. El uso de la línea 7 también disminuye un 1,4%, “consecuencia de compartir más del 47% de recorrido de captación con la línea 3, que presenta la ventaja del paso preferente por la Ribera”.

En cuanto a la línea del casco histórico, la C1, en lo que va de año ha contribuido a la elevar el número total de viajeros de Aucorsa en 30.167 personas. Según Tamayo, esto supone un aumento de un 53% con respecto al año anterior. La concejala confirmó que Aucorsa está trabajando en que las líneas de microbús puedan llegar a las Tendillas lo antes posible. También descartó que se vaya a crear la línea C2, al menos mientras Aucorsa esté sometida a un plan de ajuste financiero.

La teniente de alcalde de Movilidad sacó pecho por estos datos, ya que asegura que Aucorsa es de las pocas empresas de transporte público en Andalucía que gana viajeros, según los últimos datos del INE, que ha detectado un descenso global del 0,4%.

Por otra parte, en estos primeros siete meses del año ha aumentado el uso del bonobús en un 4,1% y del billete normal en un 3,8%. Mantiene su crecimiento la tarjeta de 30 días, con una subida del 26% y “destaca la contribución de la tarjeta joven”, según Tamayo. La tarjeta de pensionistas ha descendido levemente, en un 0,2%.

Etiquetas
stats