Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La atención por adicción a la droga se disparó un 12% en 2012

.

Redacción Cordópolis

0

El año pasado la Junta registró más de 3.300 nuevas adminisiones, principalmente por el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su red asistencial, atendió el pasado año 2012 en Córdoba a 8.676 personas por adicción a las drogas. El alcohol, con 3.776 (43%) personas atendidas, los opiáceos, con 1.546 (17,8%) y los estimulantes, con 1.263 (14,5%) son las sustancias que requirieron de una mayor atención.

En concreto,​ en 2012 se produjeron 3.358 nuevas admisiones a tratamiento, un 12% más que en 2011, debido fundamentalmente al ascenso de las consultas relacionadas con alcohol y sustancias psicoactivas que crecieron un 17,6% y un 26,5%, respectivamente, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.

Estos datos los ha ofrecido la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, durante la celebración del Consejo Provincial de Participación en Drogodependencias. Se trata de un órgano creado en 2007 en el que se analizan las actuaciones realizadas y en el que están representados asociaciones que trabajan en este ámbito, ayuntamientos y las principales organizaciones sindicales

En el Consejo, Baena ha recordado que la Junta de Andalucía destina más de tres millones de euros anuales al mantenimiento de sus programas de prevención, atención sociosanitaria e incorporación social, considerados por el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones como los tres pilares básicos en esta área.

Baena ha destacado además la importancia del trabajo coordinado entre todos los agentes implicados en la atención a personas con problemas de drogodependencias para lograr evitar las graves consecuencias sociales e individuales que pueden ocasionar. Sólo en esta área, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha destinado durante el pasado año más de 2,5 millones.

Ejemplo de esta apuesta ha sido la renovación durante 2012, por valor de 1,28 millones, del convenio de colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social. Dicho convenio ha permitido financiar el mantenimiento de los 45 puntos de atención directa que existen en la provincia (10 centros de tratamiento ambulatorio públicos y los 35 puntos de atención de la provincia) y garantizar la atención integral que prestan los más de 40 profesionales que trabajan en ellos, gracias a la financiación que aporta la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats