Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asamblea de IU apoya formar gobierno con el PSOE

.

Alfonso Alba

0

El cogobierno, en caso de fraguar, estará formado por 11 concejales, siete del PSOE y cuatro de la coalición de izquierdas

Apenas habían pasado unos minutos desde que se conoció el resultado de la asamblea de Ganemos Córdoba, la de Izquierda Unida comenzaba a votar. Finalmente, los militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas en Córdoba se han inclinado por apoyar la investidura de Isabel Ambrosio y formar un cogobierno, que ahora será de 11 concejales. La asamblea ha dado el 96% de apoyo a la investidura de Isabel Ambrosio y el 87% de apoyo al pacto de gobierno.

Los resultados han sido a la pregunta de apoyo a la investidura: 163 sí; tres no; tres abstenciones y tres blancos. Mientras, a la pregunta sobre pacto de gobierno los resultados han sido: 148 sí; 19 no; tres blancos y uno nulo.

Los militantes y dirigentes de IU apelaron a la responsabilidad política de formar un cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, dirigido por la socialista Ambrosio y en la que se tendrán que volver a repartir las distintas áreas de gobierno.

El coordinador provincial de IU y número uno de la formación en el Ayuntamiento, Pedro García, aseguró que la coalición “ha demostrado ser una organización madura y sensata”, y lanzó un mensaje a Ganemos de “mano tendida”. “IU va a trabajar en el programa de gobierno que se ha aprobado de forma conjunta también con Ganemos”, expresó. “Nos hubiese gustado que entrasen en el gobierno de la ciudad”, dijo. Pero aseguró que “estén donde estén tendrán nuestra mano tendida para hacer políticas progresistas”.

El pacto que se conforme no será fuerte de inicio. Así, no contará con mayoría absoluta. Los 11 concejales que sumen PSOE e IU en su acuerdo de gobierno se tendrán que sentar, mes a mes, frente a los 18 que sume la oposición, pese a que Ganemos apoye la investidura de inicio. Así, la oposición está liderada por el PP con 11 concejales, la segunda formación será Ganemos con cuatro, la tercera Ciudadanos con dos y la quinta UCOR con uno.

Etiquetas
stats