Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El arte de cuidar y amar llena de naturaleza el pasillo de la UCI del Reina Sofía

Responsables sanitarios y de fundación en la intervención ‘cuidar, amar’.

Redacción Cordópolis

0

El pasillo de entrada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha sido decorado hace unas semanas como una zona abierta a la naturaleza gracias a la intervención artística Cuidar, amar. El proyecto ha sido coordinado por la artista plástica María Ortega, en colaboración con la Fundación Alalá y el también pintor y profesor Pepe Yáñez.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este jueves tenido lugar una visita para presentar públicamente la iniciativa artística. La directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que esta decoración del pasillo de la UCI y de pruebas funcionales “forma parte del Plan de Humanización del complejo sanitario y busca crear entornos más agradables que invitan a la evasión en espacios donde se viven situaciones de especial vulnerabilidad como es Intensivos”.

Para García, “insuflar vida a las paredes de un largo pasillo que antes eran blancas permite mejorar el ánimo, distraer la mente y evocar recuerdos positivos”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto ha explicado el significado del nombre del proyecto Cuidar y amar. Así, “estas dos palabras son las que mejor definen el acompañamiento, cariño y respeto que hay en este espacio y que a diario se respira cuando las familias esperan para entrar o cuando ves trabajar a los profesionales con el paciente”.

Esta obra se ha realizado en colaboración con la Fundación Alalá, que ha aportado financiación y además han ofrecido la posibilidad de participar en esta decoración mural a tres jóvenes vinculadas a esta fundación que desarrollan su labor en un barrio desfavorecido de Sevilla.

La artista apunta que la obra persigue transmitir “serenidad y esperanza, tranquilidad y conexión con la naturaleza, generando un espacio abierto de respiro”. Para ello, han utilizado como material pintura plástica con tintes de color y algunos sprays. Finalmente, el acabado se ha realizado con látex plástico para proteger la pared.

Además, durante la visita, María Ortega ha recordado algunos momentos vividos durante el proceso creativo, “ya que los diferentes días en los que han estado creando esta obra se han vivido situaciones muy emocionantes, como que la amiga de una chica trasplantada se sumase voluntariamente a pintar e incluso profesionales de Enfermería que también quisieron contribuir”.

La mayoría del trabajo se llevó a cabo durante un fin de semana del pasado mes de diciembre, a fin de interferir lo menos posible en el desarrollo habitual de la actividad asistencial.

Humanización

Este proyecto se enmarca en la estrategia de humanización que desde el Hospital Reina Sofía se lleva a cabo. Precisamente, a finales del pasado año se constituía la comisión multidisciplinar para que la humanización sea un elemento fundamental en la atención al paciente. Más de 60 profesionales, pacientes y ciudadanos trabajan en este contexto para lograr aumenta la calidez y que ésta acompañe al paciente durante todo su proceso.

Los objetivos de las diferentes actuaciones que se enmarcan en la comisión son promover y mejorar la humanización de la asistencia sanitaria; facilitar el desarrollo del plan de humanización de cada unidad de gestión clínica del hospital; plantear los retos y objetivos para mejorar la humanización del cuidado y apoyar el desarrollo de las acciones propuestas. Además, se trabajará para mejorar y corregir situaciones de deshumanización, promoviendo iniciativas para evitarlas y también acciones para mejorar las expectativas de los usuarios.

Para ello, la comisión utiliza como principal herramienta de trabajo el plan de humanización Me veo en tu mirada, un proyecto estratégico del hospital en el que una gran diversidad de profesionales lleva trabajando desde hace meses.

Fundación Alalá

La Fundación Alalá es una organización de arte y cultura que tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes que pudieran estar en riesgo de exclusión social. Para ello, desarrollan diferentes proyectos en los que se potencie la formación en valores y se utilicen herramientas como el arte o el deporte.

María Ortega es educadora de esta fundación y trabaja en contexto sociales a través del arte desde 2006, vinculando su obra de forma cada vez más estrecha hacia la búsqueda de sí misma y el compromiso con las personas. Compagina su labor de artista con la de arteterapeuta y su actividad no se limita a un soporte o lugar determinado, realizando numerosas intervenciones en las que se interactúa con el público y llevando el arte a la calle.

Etiquetas
stats