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Arrancan las rebajas para salvar una desastrosa campaña de Navidad

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El comercio se agarra a las ofertas de invierno como un bote salvavidas para intentar salvarse de la gran caída del consumo navideño

Esta mañana han arrancado las rebajas más atípicas para el comercio cordobés. Atípicas primero porque muchos negocios las han podido adelantar una semana. Al menos un 24% de los comercios de Córdoba lo ha hecho, gracias a la reciente liberalización aprobada por decreto ley por el Gobierno de España. Y atípicas porque esta vez sí el sector se la juega de verdad tras una desastrosa campaña de Navidad.

El sábado, se cerró la campaña de Navidad. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, reconoció que las ventas habían sido menores de lo esperado. Y eso que lo esperado, para las fiestas navideñas, era muy poco. Los comerciantes admitían que las cosas no iban a ir demasiado bien tras la subida del IVA al 21% y, sobre todo, tras la suspensión de la paga extraordinaria por Navidad a los funcionarios. Consecuencia: Córdoba ha cerrado diciembre con el trigésimo mes consecutivo de descenso del consumo. Por eso, todas las esperanzas estaban puestas en las rebajas de invierno.

Pese al adelanto en algunos negocios, esta mañana muchos cordobeses han vuelto a protagonizar las largas colas habituales de cada inicio de las rebajas. En algunos comercios, las colas se habían formado minutos antes de que abrieran sus puertas los primeros negocios, sobre las 10.00.

La campaña de Navidad y las posteriores rebajas de invierno suponen la mitad de la facturación anual de un sector que emplea a un tercio de toda la población activa de la ciudad de Córdoba, según el presidente de Comercio Córdoba. Por eso, esta campaña es tan vital para la supervivencia del comercio cordobés, que se agarra a ellas como un bote salvavidas. A pesar de ello y “como en la ciudad se ha instalado el pesimismo”, según Bados, el comercio también ha calculado a la baja las ventas que pueden tener en las rebajas de invierno. Así, para 2013 se estima unas ventas globales de algo más de 26 millones de euros, una cifra que supone un 5% menos de lo que se vendió el año anterior.

Bados ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre en el comercio de cercanía por lo que su sostenimiento supone para el futuro de la ciudad. El presidente de los comerciantes cordobeses ha insistido en que el sector está ya en una situación límite y sin apenas reservas, y que genera un tercio del empleo de la ciudad.

Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción ha alertado del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas aprobada en julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que permite que sean las tiendas las que decidan libremente su duración o que ésta incluso sea inferior a 24 horas. La asociación critica que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que modifica la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, ha convertido las rebajas en una parodia de lo que han sido durante más de quince años.

Facua advierte de que esta perversión va a permitir que “se den casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores, y dificultará que las comunidades autónomas realicen las inspecciones correspondientes”.

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