Arrancan las primarias de Podemos en Córdoba con dos listas

Antigua sede de Podemos en Córdoba | MADERO CUBERO

Dos listas. Una defendida por Teresa Rodríguez, Anticapitalista, y otra por Isabel Franco, pablista. Podemos Andalucía cerró este martes las candidaturas que se enfrentarán a las primarias para elegir a los candidatos de esta formación a las próximas elecciones autonómicas. En Córdoba, como en el resto de Andalucía, la formación morada presenta dos listas: una defendida por Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, y otra por la diputada por Huelva Isabel Franco.

Rodríguez y Franco tienen dos conceptos diferentes de cómo tiene que ser la confluencia política en Andalucía. Teresa Rodríguez ya ha presentado la candidatura conjunta con IU y la ha bautizado: Adelante Andalucía. Podemos a nivel nacional defiende que ese nombre y ese acuerdo vulneran los acuerdos de la formación, y defiende otro tipo de confluencia. Ahora, los militantes andaluces tendrán que decidir qué corriente les representa. En Córdoba también se enfrentan, con dos listas bien diferenciadas.

Por un lado, Teresa Rodríguez presenta en Córdoba una lista encabezada por Luzmarina Dorado. En segundo lugar está David Moscoso, actual parlamentario de Podemos por la provincia de Córdoba. Cristina Pérez, José María Talavera y Laura Ortiz ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto.

Por otro lado, Isabel Franco presenta una candidatura en Córdoba que está encabezada por María Dolores Adame. En segundo lugar está Manuel Delgado. Natividad Calderón, Jerónimo Moscoso y Francisca Cordobés ocupan los puestos del tercero al quinto, respectivamente.

Los inscritos en Podemos Córdoba podrán votar a sus candidatos el día 16 de julio. Al día siguiente se publicarán y proclamarán los resultados.

Presentación de Teresa Rodríguez

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este martes que su candidatura a las primarias internas de la formación para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, sitúa a "Andalucía en el centro de nuestras aspiraciones", por delante incluso del partido.

Rodríguez ha presentado este martes en Sevilla antes los medios de comunicación su candidatura, después de que la registrara formalmente ayer. Tras poner en valor la pluralidad interna de Podemos Andalucía, ha indicado que su candidatura pretende fomentar y potenciar "un proyecto andaluz", que es el único que puede ser ganador en Andalucía.

Ha indicado que el PSOE-A ha hecho cosas "muy mal" en los últimos años, pero también ha hecho "cosas bien y, entre ellas, ha sido ser un partido netamente andaluz". "Nadie duda de que el PSOE-A defiende y pone en el centro a Andalucía antes que a su propio partido y nosotros creemos que es necesario aprender también de los adversarios", ha dicho Rodríguez, recalcando que es "absolutamente sensato y honesto con nuestros votantes colocar a Andalucía en el centro de nuestras aspiraciones", y huir de las dinámicas de la "burocracia de partido o de las dinámicas de construcción de jerarquías".

Ha querido dejar claro que su candidatura está pensada "para ganarle las elecciones a Susana Díaz". "Seguimos aspirando a plantear una alternativa en Andalucía al 'susanismo'; a lo que nosotros entendemos que es una derivación o una degeneración del socialismo, que es el 'susanismo", ha dicho Rodríguez. Ha criticado ese socialismo que "ha echado los dientes en la sede, que ha estado profesionalizado, que defiende valores conservadores y privatizaciones", o el "pelotazo" que hay detrás de la reforma de la Ley de Puertos que mañana se debatirá en el Parlamento.

Preguntada sobre si está "dolida" con la actitud del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien dijo el pasado domingo en Sevilla que no se conocía el proyecto de Teresa Rodríguez, ha indicado que a ella le duele la "precariedad" en el empleo, el almacén de Gas Natural en Doñana o la falta de posibilidades de los jóvenes para encontrar un empleo. "Lo demás son cosas que se solucionan y, en ningún caso, me lo tomo como algo personal", ha apuntado.

Respecto a la candidatura a las primarias que también ha presentado la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, afin a Pablo Iglesias, ha querido dejar claro que ella no se presenta en "oposición" a nadie" y ha insistido en respetar la pluralidad interna en Podemos Andalucía. "Se trata de potenciar un Podemos más andaluz y con mayor autonomía para poder cambiar la realidad de nuestra tierra y ser capaces de plantear una alternativa ganadora a Susana Díaz, al susanismo, sin pasar por las derechas". "Esa es la aspiración de esta lista y no ha nacido en reacción a o por oposición a", ha sentenciado.

Ha puesto además en valor que los inscritos en Podemos Andalucía puedan votar por primera vez en primarias por circunscripción provincial. Se garantiza, a su juicio, que los representantes de las candidaturas en Andalucía están vinculados al territorio, es decir, que respondan a las demandas, a las tareas y reivindicaciones de aquellas personas que los han elegido para estar en las instituciones.

En el acto, también han intervenido dos de los integrantes de la candidatura de Rodríguez, como son Cármen Lizárra, como cabeza de lista por Granada, y José Ignacio García, como número dos por Cádiz.

La actual diputada autonómica Carmen Lizárraga ha defendido que se trata de una "candidatura integradora, plural y solvente", que pretende ser la alternativa de gobierno que merecen los andaluces. Ha denunciado que Susana Díaz "no gobierna" y gestiona "mal, de manera ineficiente, ineficaz y antieconómica".

Por su parte, José Ignacio García ha señalado que la candidatura de Teresa Rodríguez está configurada por una lista plural que trata de recoger la heterogeneidad que hay en Podemos, desde la experiencia municipalista y en el Parlamento, como la experiencia de diferentes sectores sociales. "Es una lista que apuesta por un Podemos andaluz desde y por Andalucía y pensada hacia fuera, pensada para plantarle cara a Susana Díaz", quien "ya no ilusiona a nadie". Ha defendido que Podemos Andalucía es la "alternativa" a Díaz.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2018 - 08:00 h