Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos aprobó el miércoles la candidatura de Domínguez

Marta Domínguez, a la derecha, en una manifestación en Madrid.

Alfonso Alba

0

El Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada solo se dejó una provincia andaluz sin nombrar a su cabeza de lista: Jaén

“El Consejo Ciudadano Estatal tomó esa decisión el miércoles. ¿Podría tomar otra ahora? Podría, pero esa es la que tomó”. Fuentes de la dirección de Podemos en Madrid han confirmado a este periódico que a día de hoy es oficial que su cabeza lista en Córdoba será la sevillana Marta Domínguez. “Solo falta que la candidatura sea registrada ante la Junta Electoral Central”, confirmaron las fuentes, que insistieron, a pesar de lo que se afirma en el Consejo Ciudadano de Podemos en Córdoba en que la decisión es “prácticamente” irreversible.

De esta forma, se pondría fin a una pugna entre Podemos Córdoba y la dirección estatal. Los primeros aseguraron el mismo miércoles que el martes por la noche la noticia que tenían es que su candidato sería Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Fuentes de la formación han confirmado a este periódico que los militantes del Consejo Ciudadano de Córdoba se enteraron de la candidatura de Marta Domínguez el miércoles al mediodía, cuando a través de su cuenta oficial en Twitter Podemos la anunció como “candidata al Congreso”. A diferencia de lo que hizo con otros nombres que iba anunciando, no especificó que se tratase de la número uno. No obstante, minutos después envió una nota de prensa a los medios nacionales con todos sus candidatos por provincias. En el caso de Córdoba aparecía como número uno Marta Domínguez. Sólo hay una provincia en toda España en la que Podemos aún no ha nombrado candidato: Jaén.

El jueves por la noche el Consejo Ciudadano de Podemos en Córdoba aún trataba de ver qué se podía hacer para calmar la tensión que estalló el día de antes. El Consejo Ciudadano se mostró muy dividido y pese a que se anunció que se enviaría una nota de prensa sobre su conclusión, la nota de prensa no llegó. No obstante, portavoces de la formación en Córdoba aguardaban a que fuera hoy sábado cuando se dilucidasen las dudas y si finalmente la candidata iba a ser Marta Domínguez o Antonio Manuel Rodríguez.

El Consejo Ciudadano no fue, ni mucho menos, unánime. Una parte apostaba por intentar forzar a la dirección nacional a que rectificase y nombrase a Antonio Manuel como número uno, mientras la otra se mostraba dispuesta a acatar lo propuesto por Madrid. Se escucharon argumentos cruzados. Los favorables a la opción de Marta Domínguez insistieron en que con los estatutos en la mano, ésta había obtenido más votos que Antonio Manuel Rodríguez en las primarias que se celebraron en julio. No obstante, estas primarias no fueron provinciales, sino que se votaron listas ya cerradas. El propio Antonio Manuel Rodríguez acompañaba a Pablo Iglesias en la suya, junto a 60 personas más. Sacó menos votos que Domínguez, pero fue el único que puso como condición que solo se presentaría por Córdoba.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras provincias, en Córdoba no se esperan dimisiones en masa de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. Al contrario, muchos de los que apostaban por Antonio Manuel aseguran que prefieren quedarse para intentar cambiar Podemos desde dentro que “dejar el camino libre a Sergio Pascual”.

Etiquetas
stats