Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado el proyecto técnico de Agrupación de Vertidos y depuradora de Guadalcázar

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua del proyecto técnico de Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalcázar.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el proyecto cuenta con un presupuesto total base de licitación que asciende a 5.898.489 euros y “que se une al impulso y agilización que ha dado la Junta de Andalucía a proyectos muy necesarios para la provincia, como son los de Santa Eufemia, Torrecampo, La Granjuela o la ampliación de Pozoblanco”, ha subrayado Cabello.

El siguiente paso será la tramitación de un procedimiento de información pública, cuya inicio ya ha sido acordado e implicará la próxima publicación del proyecto en varios boletines y tablones oficiales como el BOJA, BOP y el del Ayuntamiento, así como en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al último anuncio publicado, para realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.

Actualmente, la población de Guadalcázar dispone de una red de saneamiento unitaria que vierte directamente a cauce sin tratamiento, a través de cuatro puntos de vertido. La agrupación de vertidos permitirá la ejecución de los colectores necesarios para conducir las aguas residuales desde el punto de vertido actual hasta la futura EDAR, donde serán tratadas para su posterior vertido al cauce adyacente cumpliendo con la legislación vigente.

La línea de tratamiento de la EDAR propuesta estará formada por una línea de agua que incluye pozo de gruesos, pretratamiento y bombeo previo a rototamiz; decantación primaria en tanque Imhoff; biodiscos; decantador secundario y desinfección y vertido. Por su parte, la línea de fangos incluye: digestión del fango en tanque Imhoff; espesador de fangos; bombeo de fangos secundarios a tanque Imhoff, al espesador y a deshidratación; deshidratación de fangos mediante centrifuga con adición de polielectrolito y almacenamiento final del fango.

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad.

En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos, y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

Etiquetas
stats