Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la disolución de Procórdoba

.

Alfonso Alba

0

El alcalde dice que “nunca más en la ciudad ejemplos de gestión” como los de esta empresa municipal de suelo

Esta mañana, el consejo de administración de Procórdoba ha aprobado el inicio del proceso de disolución de la que será la primera empresa municipal de la ciudad en desaparecer. La mayoría del consejo le ha dado el visto bueno a la propuesta del presidente de la entidad, Luis Martín, para que la entidad se disuelva, y tanto su deuda como su patrimonio pasen al Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde, José Antonio Nieto, ha justificado la disolución de la entidad en que de no hacerlo habría provocado “un crack económico en el Ayuntamiento”, al arrastrarle al pago de una deuda que cada vez iba siendo mayor. De hecho, Nieto ha asegurado que en los últimos tres o cuatro años Procórdoba tenía unos gastos anuales de entre siete y ocho millones de euros “pero sin ninguna actividad”, por lo que el agujero económico cada vez era mayor. “Nunca más en la ciudad ejemplos de mala gestión como Procórdoba”, ha zanjado el regidor.

Procórdoba nació como una empresa municipal para gestionar los suelos liberados con la aprobación del Plan Renfe. Entonces, se llamó Telfeco (Terrenos Liberados del Ferrocarril de Córdoba). Desde 1996 y hasta el estallido de la crisis inmobiliaria, Procórdoba fue una auténtica máquina de hacer dinero. En estos 17 años de vida, Procórdoba (siempre dependiente del Ayuntamiento) ha llegado a atesorar el mayor patrimonio de suelo de toda la ciudad. Pero ha sido víctima, precisamente, de su éxito. Procórdoba es hoy por hoy inviable financieramente. Si sus suelos valían cerca de 100 millones de euros en 2007 hoy este inmenso patrimonio apenas si vale ya la mitad de entonces. Esta depreciación, unida a unas deudas imposibles de pagar, han forzado la que se ha convertido en la única salida viable para la firma: su disolución.

Procórdoba se disolverá y no se liquidará por una cuestión: agilidad. Según consta en todos los informes que el lunes de Feria verán los consejeros de Procórdoba, si la firma decidiese acudir a la liquidación para hacer frente a sus deudas (y no cargar con ellas al Ayuntamiento) el proceso podría durar varios años. Los informes coinciden en que hoy por hoy es casi imposible vender a un precio razonable el patrimonio de Procórdoba. Por tanto, encontrar compradores y, sobre todo, dinero para sanear las deudas de la firma se antoja casi imposible. Por eso se opta por la disolución.

Ahora, todo el patrimonio y, por supuesto, todas las deudas de Procórdoba pasarán a manos del Ayuntamiento. También los trabajadores, salvo la directora técnica de la entidad, que ha pedido su regreso a la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde trabajó antes. El Ayuntamiento, a su vez, tendrá que intentar liquidar lo antes posible las deudas que deja Procórdoba. En principio, tiene que levantar una póliza de crédito firmada con el BBVA y que cumple en julio. Aún quedan 16 millones de euros por pagar, aunque la cifra será menor ya que en los últimos meses Procórdoba ha conseguido que la Junta le pague tres millones (de los 3,6) que le debe, y que la Gerencia se comprometa a pagarle en los próximos diez años cerca de diez millones de euros por la construcción del Fondo Norte del Estadio del Arcángel

Etiquetas
stats