Apoyo de profesores, sindicatos y políticos en la declaración del tutor del IES de Baena denunciado

Concentración ante las puertas del juzgado de Baena | USTEA

Profesores, sindicalistas y políticos han mostrado este miércoles su apoyo al tutor del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) mientras prestaba declaración en el juzgado tras la denuncia interpuesta contra el centro por los padres de un alumno contrarios a una actividad organizada con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Alrededor de una veintena de profesores y sindicalistas se han concentrado a las puertas del Juzgado de Instrucción de Baena durante la declaración del tutor, según han confirmado diversas fuentes a este periódico. Tras ello, el profesor ha esquivado a los medios de comunicación allí concentrados y ha salido por otra puerta del juzgado, sin realizar declaraciones.

Los padres de un alumno de segundo de ESO de este instituto público habían denunciado al profesorado por organizar una actividad por el 25N y el tutor del estudiante había sido llamado a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de la localidad. Según pudo conocer este periódico, la actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España.

Ante la interposición de la denuncia por parte de los padres, sindicatos y profesores han participado en las redes sociales en una acción de apoyo al centro y al profesorado. Asimismo, la Consejería de Educación ha ofrecido el apoyo de su servicio jurídico al centro y el profesorado del IES Luis Carrillo de Sotomayor, además de confirmar que la actividad objeto de la denuncia estaba enmarcada en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y había sido aprobada y programada por este centro educativo dentro de su Plan de Igualdad.

Apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Baena

Asimismo, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía envió una circular a los centros educativos andaluces el pasado 24 de noviembre instándolos a desarrollar y visibilizar sus iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas.

De otro lado, el segundo teniente de alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín (Cs), ha manifestado este miércoles, a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio, su "apoyo" al profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor que ha acudido a declarar tras denunciar los padres de un alumno al centro por conmemorar el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Ramón Martín, quien ha recordado su condición de docente, ha señalado que el desarrollo de la programación conmemorativa del 25N en los centros docentes viene marcado por "la Delegación de Educación" de la Junta de Andalucía y "es de obligado cumplimiento", pues "estamos hablando de valores y del desarrollo del curriculum, en beneficio del alumnado y del cambio de mentalidad".

Es más, a juicio de Martín hay que "seguir en esta línea", en la de promover "valores contra la violencia machista" y "estaríamos muy equivocados si atajáramos" acciones, como las conmemorativas del 25N, con acciones judiciales, añadiendo que, aunque "nadie va mirando en una autovía si está bien o mal hecho un cruce o un puente", en el ámbito de la educación sí que "opina todo el mundo", cuando lo que debe hacerse es respetar "el trabajo del profesorado".

En consecuencia, "que un profesor tenga que perder el tiempo de dedicación a su alumnado" porque deba "justificar" en un juzgado "algo que está dentro de su programación" indica que "se ha perdido el Norte" y, por eso, el segundo teniente de alcalde ha querido dejar claro su "apoyo al profesor, al instituto y a la comunidad educativa de Baena, que tiene muchísimos valores y un nivel muy alto".

Por otro lado, sindicatos como Ustea, CCOO o CGT han mostrado su respaldo al profesorado del centro. También lo han hecho políticos desde las filas del PSOE y de Adelante Andalucía, mientras que desde Vox en Córdoba se ha respaldado la denuncia interpuesta por los padres del alumno.

https://cordopolis.es/2019/12/18/vox-apoya-la-denuncia-al-ies-de-baena-contra-el-adoctrinamiento-en-las-aulas/

Etiquetas
stats