Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apicultores denuncian que el 90% de la miel cordobesa se queda sin vender por las importaciones

Apicultores se manifiestan por la importación de miel de otros países | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Más del 90% de la miel que producida esta campaña en la provincia de Córdoba se encuentra actualmente almacenada y sin vender debido a la alta importación de miel de otros países. Esa es la denuncia del sector apícola cordobés que este martes está llamado a manifestarse “en defensa de la miel española” y que protagonizará una concentración en la capital cordobesa.

Actualmente, de los 600.000 kilos de miel producida en la provincia solo han salido del almacén unos 50.000 kilos -un 8,3%-, en dos camiones desde el entorno de la Sierra de Hornachuelos, según los datos aportados a Cordópolis por el responsable de Apicultura de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz. El resto, el 91,7% de la producción de la campaña, no encuentra salida en un mercado nacional en el que la mayoría de la miel que se distribuye es importada de países como China o Rumanía.

Además de quedarse sin vender, la que se vende, lo hace a precios un 40% por debajo con respecto al año pasado, denuncian los apicultores. “El año pasado se pagaba el kilo de miel a 3,80 euros y este año te ofrecen, si es que se lo llevan, 2,10 euros el kilo”, denuncia Ruiz. “Es 1,5 euros por debajo del coste” de producción, advierte.

Actualmente, en la provincia de Córdoba existen unas 65.000 colmenas productoras de miel y 270 profesionales viven del sector de la apicultura. “La miel la tenemos en el almacén, sin vender, cuando hemos tenido que pagar ya todos los gastos de gasoil, de los tratamientos de las colmenas, de la cera....”, describe Lorenzo Ruiz. “Las cuatro o cinco (compañías) que manejan la industria no compran la miel nacional”, denuncia.

Por eso, los apicultores se van a manifestar este martes en Córdoba, en Ronda de los Tejares, en paralelo a otras tantas concentraciones organizadas en 18 capitales de provincia por COAG. “En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible” es el lema que van a utilizar para hacer oír su voz.

Denuncian los abusos de la industria envasadora, tanto a productores como a consumidores. Los apicultores reclaman un mayor control de las importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad, especialmente de China, así como un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen.

Durante el acto se realizará la lectura de un manifiesto reivindicativo y se repartirán folletos divulgativos entre los viandantes para informar sobre el confuso etiquetado que utilizan las grandes industrias envasadoras para enmascarar importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad.

“La situación es perversa e insostenible; producimos una de las mejores mieles del mundo pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países”, denuncian desde COAG.

Además, de en Córdoba, las manifestaciones se van a suceder este martes en Almería, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Etiquetas
stats