Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Ruiz, sobre los ‘sanchistas’: “Es un pataleo no saber encajar la derrota”

Antonio Ruiz | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

En la sede de la formación, en la avenida del Aeropuerto, comienza a tenérsele como el nuevo secretario general de la misma en Córdoba. Sin embargo, todavía resta que sea nombrado oficialmente en el 14º Congreso Provincial del partido, que se celebrará en Lucena el 21 de octubre. Lo cierto es que a dicha cita acude como único candidato a dirigir el PSOE en la provincia, una vez finalizado el proceso de recogida de avales y rechazada la otra opción. Antonio Ruiz, se postula, en definitiva, para suceder a Juan Pablo Durán en el mencionado cargo. Lo hace tras recibir un 60% de los apoyos de los militantes, con 2.357. De ahí que este lunes quisiera comparecer para ofrecer un balance de la primera parte del proceso en la organización de izquierda. Un acto ante los medios en el que, por supuesto, no faltó la crítica a las protestas de la segunda vía, encabezada por Teba Roldán. “Exijo un respeto para todo el proceso y para toda la militancia que ha mostrado libremente su apoyo a una u otra candidatura. Considero que consiste más en un pataleo, en no saber encajar una derrota”, indicó en ese sentido quien también es presidente de la Diputación.

Ésa es la visión que aportó sobre las quejas de la precandidatura sanchista para la Secretaría General del PSOE de Córdoba. Una postura que incluso tuvo el anuncio de recurso, para lo que habrá plazo hasta el próximo miércoles. “El proceso ha sido completamente transparente. Es muy fácil. Los afiliados directos no participan, tal y como recogen nuestros estatutos, concretamente en el artículo 10. Si hay afiliados que no están en el censo, no participan; si los hay que muestran su aval a un candidato varias veces, se cuenta uno, y si los hay que lo hacen a varios candidatos, no se cuenta ninguno”, explicó Antonio Ruiz acerca de las primarias, que insistió se dieron “conforme a las reglas que se votaron en el 39º Congreso Autonómico”. “La comisión de garantía provincial fue aprobada por unanimidad. Entiendo que ha habido un intento de deslegitimar el proceso, con la idea del 3% (número de avales respecto del total del censo)”, añadió el presidente de la Diputación.

Así las cosas, Antonio Ruiz quiso dejar claro que “sí ha habido primarias, las cuales tienen un reglamento, unas bases”. “Si un precandidato no consigue el 20% exigido no puede continuar”, agregó. “No sé lo que se puede impugnar con un proceso así de limpio”, insistió el candidato a la Secretaría General del PSOE de Córdoba. El alcalde de Rute, que también lo es en la actualidad, apuntó que no tuvo aún la oportunidad de hablar con Teba Roldán, dado que está “esperando al resultado de las alegaciones, que no puede ser otro que respetar la votación de los militantes”. “Entiendo que es un momento de pataleo, y que no es responsable. La democracia hay que aceptarla cuando ganas y cuando pierdes. Es cierto que lleva varias derrotas acumuladas estos últimos meses”, señaló en ese sentido.

Cuestionado sobre si habrá necesidad de coser el PSOE cordobés, con la expresión que utilizara en su día Susana Díaz, Antonio Ruiz aseveró que su modelo de partido “nace de la unidad”. “Soy una persona que apuesta por el consenso y el diálogo, y el proyecto es para tener un partido unido y fuerte, que es lo que necesita la sociedad cordobesa, un partido que pueda dar respuesta a todas las demandas que tienen los cordobeses y las cordobesas”, respondió. Es decir, no entró a hablar sobre si existirá ese requerimiento de buscar encuentros. El candidato a la Secretaría General de la provincia expuso acerca de su idea de formación que tiene “al municipalismo como la base, y que éste tuviese el protagonismo dentro del PSOE”. “También un partido que sea feminista. La igualdad ha sufrido con la crisis y quiero que el PSOE trabaje por la igualdad real de hombres y mujeres”, continuó antes de culminar su apuesta porque “la juventud, que se ha preparado, sea el presente del PSOE”.

En definitiva, afirmó que su proyecto es el de “la unidad, la ilusión y el consenso, que apueste por el diálogo”. “Aquí no sobra nadie, sino al contrario, necesitamos el esfuerzo de todos los compañeros y las compañeras para recuperar el papel protagonista del partido”, resaltó. Además, Ruiz quiso agradecer el apoyo de los afiliados y el trabajo de todos los compañeros. Por cierto, en relación a la posición que ocupará en su órgano de gobierno Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, aseveró que “el equipo lo tiene que votar el 14º Congreso Provincial”.

Etiquetas
stats