Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua cárcel acoge un foro sobre la memoria histórica

Presentación de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El Foro por la Memoria Histórica, CCOO, PCA e IU celebran el día de la República con un acto en el que participará Alberto Garzón

El Foro por la Memoria Histórica, CCOO, PCA e IU celebrarán el próximo sábado día 16 un acto ante la antigua cárcel de Córdoba con motivo de la conmemoración del Día de la República con el objetivo de reclamar una vuelta al sistema republicano y a los valores que encarna y denunciar, al mismo tiempo, lo que significó la antigua prisión provincial como lugar de represión y de exterminio.

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, señaló que para el sindicato “es importante participar en un acto en el que se reivindica el papel de las mujeres y hombres que lucharon contra el régimen de Franco” porque “hoy no se entendería la democracia sin el papel que jugaron las Comisiones Obreras en la lucha contra el régimen de la dictadura”.

Rodriguez, que rememoró que fueron las luchas obreras, las comisiones obreras, las que sacaron a miles de trabajadores y trabajadoras a la calle frente al régimen con el apoyo y el impulso del PCE, que fue el partido que apostó por la creación de las Comisiones Obreras, recalcó que “los derechos no se heredan. Hay que conquistarlos todos los días y todos los días hay que salir a luchar de una manera o de otra porque esos derechos no se vulneren y vayamos alcanzado cada vez mayores cotas de libertad, de democracia, de igualdad social”.

El presidente del Foro por la Memoria Histórica, Luis Naranjo, explicó que este acto pretende recordar un régimen “profundamente democrático y transformador cuyo legado no solamente está vivo sino que cada vez es más necesario” para “convertir España en un país más justo, más libre y más igualitario”.

Naranjo recordó que en la cárcel de Córdoba no sólo se encerraba a la gente, “sino que se la exterminaba”. “La cárcel de Córdoba fue un lugar de exterminio, la dieta que tenían los presos era de 800 calorías, la gente moría de hacinamiento, de enfermedades, de mugre y de abandono”, hizo hincapié y añadió que “quienes estuvieron en la cárcel de Córdoba, más allá de ser comunistas, anarquistas o socialistas eran republicanos” y “la visión de exterminio físico de todo lo republicano” es otra de las cuestiones que se rememorarán en este acto.

Por ello, el Foro por la Memoria Histórica ha solicitado al Ayuntamiento que inicie los trámites para que la antigua prisión cordobesa sea reconocida como Lugar de Memoria, como ya lo han sido otras cárceles andaluzas como la de la Herrerilla de Sevilla, la del Ingenio de Almería o las provinciales de Málaga o Sevilla.

Pedro García, en nombre de IU, remarcó que lo que fue una antigua cárcel es hoy un centro cívico que representa “esa vuelta de la dictadura a la democracia y de poner en valor esos espacios que antes funcionaban de una manera y tenían un significado y que hoy significan totalmente lo contrario, todo lo que significa un centro cívico como espacio público”.

Además, García habló de futuro y dijo que en IU “seguimos con toda la ilusión, con toda la utopía puesta en un futuro” en el que llegue a España la III República y “podamos conseguir ese sueño da tanta gente de que la democracia plena llegue a nuestro país”.

Por su parte, la coordinadora general del PCA en Córdoba, Alba Doblas, comentó en calidad de concejala del Ayuntamiento de Córdoba que el Consistorio va a trabajar por la declaración de la antigua prisión provincial como Lugar de Memoria porque estos espacios tienen una gran importancia pedagógica para enseñar la historia a la juventud, “una parte de la historia que quieren enterrar y que no quieren descubrir y que debe ser puesta de manifiesto para que no cometamos errores del pasado”.

Etiquetas
stats