Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los antidisturbios se despliegan ante 4.000 niños

Exhibición de Policía y Guardia Civil en la plaza de toros | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Más de 100 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local participan en una exhibición ante medio centenar de colegios de Córdoba

“Hoy ganamos el futuro al inculcar en las nuevas generaciones la cultura de la libertad, la seguridad, los derechos fundamentales”, así vio este miércoles el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la exhibición que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hicieron ante miles de escolares de Córdoba y provincia en la Plaza de Toros. Una muestra de algunas de las actividades que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local realizan.

“Esta actividad se enmarca dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, un programa que realiza el Ministerio del Interior en colaboración con las Comunidades Autónomas para dar charlas en los colegios”, prosiguió el subdelegado. Córdoba es la provincia andaluza donde más colegios están adheridos a este programa. Hacía 11 años que no se realizaba algo similar en Córdoba.

El espectáculo se ha desarrollado ante más de 4.400 espectadores, entre alumnos y profesores de medio centenar de colegios entre Córdoba capital y provincia. Participaron 124 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, 53 vehículos, tres perros de la Unidad Finológica del Cuerpo Nacional de Policía, un helicóptero y 12 caballos que hicieron una exhibición final.

“Para la Guardia Civil es un honor y un placer poder trasladar a estos a los alumnos lo que somos y lo que hacemos”, afirmó el teniente coronel Francisco Fuentes. “Les vamos a explicar cómo funciona el servicio de Tráfico, de Protección a la Naturaleza, entre otras funciones en los pueblos de España, además de la protección de personalidades”, prosiguió.

Y todo eso se hizo en la Plaza de Toros, en el centro de la polémica por la negativa de un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Hicimos todas las consultas necesarias y vimos que era un evento que quedaba al margen de la polémica”, señaló Primo Jurado. Urbanismo solo interviene si hay que alterar el espacio con alguna infraestructura como un escenario. “Como no había nada, no se ha pedido permiso a Urbanismo como tampoco se pidió en 2003”, recalcó el subdelegado. La Plaza de toros garantizaba la seguridad como a su vez la garantizaba la Junta de Andalucía que es la que ha autorizado a la plaza de toros sus funciones. “Y la Subdelegación garantiza la seguridad en el acto con el despliegue de Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios”, terminó el subdelegado.

Etiquetas
stats