Andalucía Entre Tod@s pide a la Junta que actúe ante el acto franquista de Lucena

Juan León, presidente de Fuerza Nueva Andalucía, organizadora del acto franquista de Lucena.

El portavoz y representante legal del partido Andalucía, Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha informado de que ha registrado en la Junta de Andalucía una documentación en la que insta a la administración autonómica a que “actúe jurídicamente para que se garantice el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica”, tras el acto celebrado en la localidad cordobesa de Lucena, organizado por Fuerza Nueva, “en conmemoración del jefe de Estado del régimen dictatorial franquista”.

En declaraciones a los periodistas, el denunciante ha explicado que ha registrado entre la documentación la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción de guardia con respecto a la actuación del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

En opinión de Ortega, “en la actuación se ha ignorado el documento remitido por la Junta de Andalucía con respecto a actos contrarios a la Ley de Memoria Histórica”, por lo que considera que ello “conlleva la exigencia de responsabilidades”.

Al mismo tiempo, la Federación Haz Tu Futuro Córdoba ha iniciado en la plataforma change.org una campaña para “exigir al Ministerio del Interior el cese del subdelegado del Gobierno”, porque creen que ha habido “inacción e incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, según ha apuntado Ortega.

PCA

Por su parte, la responsable de Memoria Democrática del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba, María Dolores Blanco, además de criticar “la pasividad” con la que, a su juicio, han actuado desde el gobierno local de Lucena, ha afirmado también que la autorización del mismo por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, “ha violado” la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En este sentido y en un comunicado, Blanco ha recordado que dicha norma andaluza “prohíbe cualquier acto de exaltación fascista en Andalucía” y, por esta razón, la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, “va a preguntar por estos hechos en el Parlamento andaluz”.

En opinión de la dirigente del PCA de Córdoba, “estos actos no deben pasar desapercibidos y hay que denunciarlos, como ya hizo el grupo municipal de IULV-CA en Lucena y nuestra organización a nivel provincial, autonómico y federal”.

Para Blanco, “hechos como estos denotan que la transición fue la adaptación del franquismo a la democracia y todas sus instituciones sin ningún tipo de criba, ni ningún tipo de revisión”.

Por eso, según ha concluido, “en cualquier país democrático la Ley de Memoria Democrática debe ser imprescindible y debe servir para contar la verdad de lo que sucedió, y no es tolerable que en pleno siglo XXI se sigan haciendo homenajes a un dictador franquista genocida”.

Etiquetas
stats