Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Amo usa el fallo contra los recursos a las oposiciones de bomberos para defender su gestión

Dolores Amo en su comparecencia ante el Pleno de la Diputación | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, Dolores Amo, ha comparecido este viernes en el Pleno de la Diputación Provincial para dar explicaciones sobre el proceso de oposiciones para 54 bomberos por el que se encuentra imputada por un juez, junto al gerente del Consorcio, por un presunto amaño.

Amo, que está citada en calidad de investigada ante el juez, ha utilizado en distintas ocasiones durante su comparecencia la sentencia conocida esta misma semana del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba que ha fallado en contra de los dos opositores que recurrieron la prueba psicotécnica, en la que fueron considerados no aptos, de las oposiciones a bomberos de la Diputación de Córdoba, al entender el juez que “nada se puede reprochar al tribunal (de las oposiciones), asesores y colaboradores, no apreciándose error o arbitrariedad en el proceso”.

Esta frase de la sentencia ha sido repetida en varias ocasiones por Amo para defender su gestión ante las preguntas del PP, partido proponente de la comparecencia. “No tengo intervención en el proceso selectivo” o “tuve conocimiento de estos hechos por un medio de comunicación” han sido algunas de las respuestas de Amo a las preguntas sobre los hechos que aparecen en el auto de imputación del juez.

Para Amo, la sentencia conocida contra los opositores “está demostrando que el procedimiento fue justo y correcto” y ha requerido al Partido Popular que “pida perdón a los miembros del tribunal” sobre los que han vertido dudas sobre el correcto desarrollo de las oposiciones, a las que se presentaron 1.738 aspirantes.

“Considero que se garantizaron todos los principios y confío plenamente en el trabajo de los técnicos que intervinieron”, ha dicho para apuntar a un PP que “pone en duda el recto proceder de los funcionarios con más de 20 años de trayectoria y solvencia acreditada”, para invitarles a leer la sentencia citada, donde se despejan dudas sobre la acción del tribunal y asesores.

Sobre la no personación de la Diputación en la causa hasta el momento, Dolores Amo ha señalado que “no tiene sentido personarse en unas diligencias previas sin saber para qué” y ha argumentado que la institución provincial está desde el primer momento “defendiendo la legalidad del proceso selectivo”.

Acerca de detalles del proceso de oposiciones que aparecen cuestionados en el auto del juez, como la supuesta ruptura de la cadena de custodia de los exámenes, Amo vuelve a echar mano de la sentencia conocida, que sobre este proceso señala que “se siguió supervisado en todo momento por la secretaria del tribunal”.

Sobre que algunos exámenes estuvieran respondidos a lápiz, Amo lo justifica porque así debe hacerse para que lo leyera el “lector electrónico” para la corrección de los test. “¿De verdad se imagina a los miembros del tribunal borrando respuesta de los exámanes?”, ha cuestionado al PP.

La vicepresidenta del Consorcio ha quitado toda responsabilidad al presidente del organismo y también de la Diputación, Antonio Ruiz, ya que “el presidente delega en la vicepresidencia todas las funciones” en el Consorcio. Y ha añadido: “Ni he convocado ni he sido convocada por el colectivo de interinos a reunión alguna”, reunión que se cita en el auto para supuestamente preparar el amaño de las oposiciones.

Amo ha dicho comparecer “por responsabilidad y transparencia”, pese a que aún no ha sido llamada a declarar ante el juez. “Comparezco en aras de la transparencia para que la ciudadanía tenga el convencimiento de que el proceso ha contado con todas las garantías legales, respetando en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Y, una vez más, se ha referido a la sentencia que declara que “nada se puede reprochar al tribunal, asesores y colaboradores, no apreciándose errores ni arbitrariedad'.

Sobre esto último, Dolores Amo ha citado también la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que abrió una investigación sobre las condiciones del ejercicio práctico y concluyó que en estas pruebas “se garantizaron los principios constitucionales”.

Cabe recordar que, hace dos meses, se conoció que el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, investigaba una denuncia por un supuesto amaño en las oposiciones a bombero en la Diputación Provincial y ha imputado a la presidenta del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, María Dolores Amo, que además es la actual vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba.

El auto se refiere a una denuncia de varios aspirantes y a la existencia de una presunta trama en la que habrían participado la presidenta de la entidad, el gerente del Consorcio, Juan Carandell (también imputado), el sindicato UGT, 11 bomberos interinos, todo el tribunal y hasta el alcalde de Priego de Córdoba (cuyo nombre no aporta el juez pero anuncia que va a imputarlo), por la que se habrían filtrado los exámenes a algunos de los aspirantes. Todos los investigados lo serían por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Grupos políticos

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Lorite, ha defendido la petición de comparecencia de Amo para ofrecer “información pero no para el PP sino para la sociedad en general, que está en su derecho de informarse de la gestión pública”. Tras las respuestas de Amo, Lorite ha agradecido su intervención y ha afirmado que, con ellas, “se ha cumplido el objetivo de la comparecencia” que había pedido, sin querer añadir nada más.

Desde el grupo de Ciudadanos, el portavoz, José Luis Vilches, ha optado por pedir cautela y ha hecho una llamada a la presunción de inocencia tras escuchar a Dolores Amo. Previamente, Vilches había justificado su posición en “no convertirnos en jueces” y avanzó que “cuando tengamos una evidencia o una sentencia, actuaremos”, citando también que la sentencia conocida hasta ahora “no ha encontrado irregularidad en el tribunal” de las oposiciones.

Por parte de Ganemos, la portavoz, María Ángeles Aguilera, ha calificado como necesaria la comparecencia de la vicepresidenta del Consorcio imputada por un juez, diferenciando la causa judicial de la respuesta política que a su juicio hay que dar a la ciudadanía y pidiendo responsabilidades políticas por ello si es necesario.

En nombre de IU, su portavoz, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que la imputación de Amo es “un asunto extremadamente grave”, que hay que esclarecer en los juzgados “cuanto antes”. Y ha apuntado falta de contundencia en las explicaciones dadas por la vicepresidenta del Consorcio. Asimismo, ha reprochado al PP que quisiera convertirse en protagonista de la petición de comparecencia al no acordarla con el resto de los grupos y así solo poder hacer preguntas su grupo en la sesión plenaria.

En último lugar ha querido intervenir el presidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, para oponerse a la personación en la causa como pide el PP, grupo al que ha cuestionado sobre si van a personarse para “acusar por lo penal a los trabajadores de la Diputación”. Asimismo, y tal y como había dicho Amo, se ha referido al decreto de Presidencia para la delegación de sus competencias en la vicepresidenta del Consorcio. “No tengo ninguna función en el proceso de selección”, ha dicho.

Etiquetas
stats