Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La almendra, una de las mejores alternativas de cultivo en el Valle del Guadalquivir

Almendras | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, han celebrado este miércoles, en el Club Hípico de Córdoba, la III Jornada Técnica de Almendro donde más de 200 agricultores han abordado las posibilidades que tiene el almendro como una de las mejores alternativas de cultivo, junto con el olivar, en el Valle del Guadalquivir.

Según ha indicado la organización agraria en una nota, el encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la misma, Ignacio Fernández de Mesa, el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo, quien ha destacado el interés de estas jornadas por la “importancia de la implantación de este cultivo en el regadío, apostando también por el objetivo de intentar ir abriendo mercado”.

Entre los asuntos que se abordado en la jornada, el consejero delegado de Dafisa, Antonio Jiménez, ha analizado la situación de los mercados mundiales de olivar y almendros, viendo también cómo incide la producción y demanda sobre los precios del producto.

Así, ha destacado que “un análisis de costes combinado con la estimación de precios hace una previsión de rentabilidad de las dos mejores alternativas para cultivos leñosos (almendra y aceite de oliva) que el agricultor del Valle del Guadalquivir tiene a su alcance”.

Por su parte, el director técnico de Agrosan, Francisco López Varona, ha hablado sobre el riego en el almendro con una visión práctica para su optimización y destacó “la importancia de saber el suelo que tenemos para diseñar nuestro riego”.

Posteriormente, Cristóbal Pérez, ingeniero agrónomo de Dafisa, ha impartido una presentación sobre la preparación de la cosecha para la industria. Examinó las particularidades de la almendra a la hora de preparar la cosecha antes de ser enviada a la industria descascaradora, comentando las dificultades que ello conlleva, siendo el descapotado y el secado operaciones indispensables antes del envío. Además, ha explicado las soluciones que Dafisa ofrece al agricultor con una línea de prelimpia, secado y descapotado para solucionar estos problemas.

Finalmente, en la jornada, que ha contado con el patrocinio de Agrosan, Agromillora y la Diputación de Córdoba, se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias prácticas en la recolección de almendros. En ella, han participado Pedro Giménez Fuentes-Guerra, empresario y agricultor de almendros en secano; José Millán Tarradas, agricultor de olivar y almendros en regadío; Manuel López, ingeniero agrónomo y delegado comercial de Agromillora; y Augusto Jannone, de Nutalia Agroconsultores y productor de almendras en regadío.

Etiquetas
stats