Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Almedinilla, campo de trabajo para jóvenes

Campo de trabajo de Almedinilla.

Redacción Cordópolis

0

El IAJ programa un campo sobre el río Caicena en el que varios voluntarios están trabajando en la limpieza y restauración de la zona

Una veintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Aragón, País Vasco o Castilla León, participan en el Campo de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado, bajo el título 'El río que nos lleva. Trabajos en el Ecomuseo del Río Caicena', en la localidad Almedinilla.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, ha visitado esta actividad que se desarrolla entre los días 10 y 24 de julio. Durante el desarrollo del referido campo los voluntarios acometen como principales labores la limpieza y adecuación de la Ruta de los Molinos; acondicionamiento de los muros del Huerto de San Juan; limpieza y adecuación de la ruta de Las Llanas-Cueva de los Barriguches y también de los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Cruz y Ruedo.

Según ha precisado Mayoral, el objetivo prioritario de este campo “es favorecer el conocimiento de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, su respecto y el cuidado del mismo, así como ofrecer conocimiento a través de diferentes actividades lúdico-formativas”.

En relación con el programa de Campos de Trabajo, el coordinador provincial ha explicado que estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y “un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”.

En el transcurso de estas actividades, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias del ámbito nacional, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo.

Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales. Este año se van a desarrollar 16 campos, en los que van a participar unos 355 jóvenes. Las temáticas fundamentales que abordan son: medio ambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio.

Junto con el campo que se celebra en Almedinilla, en la provincia de Córdoba tendrá lugar del 16 al 30 de agosto, en Castro del Río, la actividad 'Señalización y puesta en valor de rutas de senderismo'.

Etiquetas
stats