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La alcaldesa, sobre el Cercanías: se da “el primer paso” para comunicar la provincia por tren de este a oeste

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

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La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado que este lunes se da “el primer paso para seguir comunicando Córdoba con el resto de la provincia” con la puesta en marcha del nuevo servicio de trenes Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea, en el término de la capital, mejorando y ampliando los actuales entre Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales, circulando 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos.

En declaraciones a los periodistas antes de realizar el trayecto entre Alcolea y Villarrubia, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y representantes de la Corporación Municipal, la alcaldesa ha remarcado que “es un día importante para la ciudad”, dado que “se inicia una apuesta más por el concepto de ciudad sostenible, que apuesta por medios de transporte menos contaminantes, que alejan el uso del coche”.

Así, ha subrayado que se establecen “sistemas de intermodalidad mucho más eficientes y acordes a una ciudad moderna como Córdoba”, al tiempo que ha aseverado que el Ayuntamiento será “corresponsable” con el Gobierno de España en “hacer un sistema de transporte que comunique mejor la provincia”.

No en vano, ha señalado que “se hace con la intención de dar el paso para formar parte del grupo de ciudades, que además del transporte por autobús, una red importante de carril bici y la apuesta por vehículos con sistemas híbridos y menos contaminantes, entra en funcionamiento también un nuevo sistema de transporte”.

Al respecto, ha comentado que “otras ciudades apostaron por el metro y el tranvía”, mientras que “la ciudad de Córdoba lo ha hecho por el Cercanías”, que como todo medio de transporte “necesita de adecuación, procesos de evaluación y que se acompasen todos los recursos para hacerlo más eficiente”, según ha defendido la primera edil, quien ha agradecido “la sensibilidad” del Gobierno para solventar la situación del proyecto.

Entretanto, Ambrosio ha citado que “se sigue trabajando para configurar las tarifas que vayan en la línea que se había planteado con la ciudad; se sigue planteando que tenga una calificación de Cercanías y no Media Distancia; se va a seguir teniendo el apoyo del Gobierno de España para contar con las dos estaciones que son necesarias, tanto en el entorno de Fátima, como en el Parque Joyero, y se va a seguir trabajando para que el tren llegue mucho más lejos y no se quede solo en la ciudad, sino que llegue a toda la provincia”.

Mientras, la representante del Ejecutivo central en la provincia ha asegurado que “es un día muy importante para Córdoba, porque con este servicio Córdoba se homologa a otras ciudades en el entorno que disponen de diferentes medios de transporte alternativos”, de manera que, a su juicio, “Córdoba ha dado un salto cualitativo en cuanto a la oferta a la ciudadanía” con “un medio de transporte limpio, bastante rápido y sostenible”.

Igualmente, ha apostillado que “es un transporte seguro y complementario a la empresa Aucorsa”, con el fin de “tener ya muchas más opciones y posibilidades”, todo ello con “una gran apuesta por el transporte público y dejando el coche en casa”, ha argumentado Valenzuela, quien ha elogiado que cuando ha entrado el nuevo Gobierno “se ha priorizado” este proyecto, que “llevaba bastante lentitud, pero se ha puesto en tiempo récord”, ha valorado.

También, la subdelegada ha destacado que “el Ayuntamiento trabaja con Renfe para hacerlo más competitivo en las tarifas” y que “ha supuesto unos siete millones de euros poner en carga el servicio” por parte del Gobierno, que “asume ahora el déficit de explotación, que se calcula en unos tres millones de euros al año”, aunque considera que “tanto el Ayuntamiento en su momento, como la Junta, se irán sumando para mejorar el servicio”.

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