Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde pide “ejemplaridad” en acatar las restricciones y asegura que “se actuará con contundencia” en caso contrario

El alcalde, José María Bellido, este lunes tras el nuevo estado de alarma | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un llamamiento a los cordobeses para cumplir con “ejemplaridad” las restricciones establecidas con motivo de la evolución de la pandemia del Covid-19 y ha asegurado que, desde la Policía Local, “se actuará con contundencia cuando se alteren las normas establecidas”.

Bellido ha realizado una declaración institucional este lunes después de la entrada en vigor de las restricciones de la Junta de Andalucía en Córdoba capital y del estado de alarma con toque de queda que afecta a todo el país, según ha ordenado el Gobierno central. “lo deseable es que alcancemos la ejemplaridad, que seamos más prudentes aún de lo que no se nos pida. Sería bueno y deseable que todos los hiciéramos así. Desde el Ayuntamiento vamos a velar por el cumplimiento de la legalidad y se actuará con contundencia cuando se alteren las normas establecidas”, ha dicho el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que denuncien también “los incumplimientos de cualquier orden y avisen a la Policía” y ha asegurado que no se van a “consentir coacciones a quienes denuncien a quien está incumpliendo”.

En ese sentido, Bellido ha explicado que “tenemos que salvar la salud de todos para también salvar la economía y el empleo” y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad para cumplir las normas que se nos han impuesto, pero también a la convivencia y a la solidaridad”, “sin caer en la apatía ni el conflicto entre unos y otros”.

“Todos vamos a ver recortados nuestras libertades y derechos en determinados momentos, debemos ser conscientes de que es un sacrificio para salvar la salud y la economía” y, ha advertido, “no tenemos que juzgar a los vecinos que ejerzan su libertad cuando no esté limitada”.

Consumir en comercios y hostelería de barrio

En cuanto a la solidaridad que ha demandado, José María Bellido ha señaladoque este es un momento en el que “debemos ayudar a todos nuestros conciudadanos”. Por eso, ha pedido que, “en la medida en la que tenemos posibilidad, consumamos en nuestros comercios, tiendas de barrios, salgamos en nuestra ciudad, con todas las normas de higiene, distancia social y uso de la mascarilla”.

Ayudas del Ayuntamiento: 20% de sus ahorros

Por parte del Ayuntamiento, Bellido ha anunciado que el gobierno municipal pretende poner en carga para ayudas a los sectores que más sufren la pandemia los ahorros del Consistorio, unos remanentes que ya se pueden usar sin límite. El alcalde ha cifrado en un 20% aproximadamente de esos ahorros lo que se pretende destinar a ayudas para los sectores que más sufren las restricciones, ya sea por no poder ejercer su profesión -como los mercadillos-, o porque se ven gravemente afectados: turismo, hostelería, taxis, etc.

Ante la vuelta al estado de alarma y a las nuevas restricciones ante la pandemia, Bellido ha dicho que “podemos tener la sensación de que volvemos a la casilla de salida, pero no es del todo cierto. Hemos convivido cuatro meses con éxito con el Covid y todos hemos aprendido las medidas sociales más eficaces para conjugar salud y economía”.

Etiquetas
stats