Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde defiende que “los presupuestos son lo que pueden ser”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

IU contesta que el regidor “es más militante del PP que alcalde”

“Prefiero que me digan que algo no se va a hacer a que digan que se va a hacer y luego no se haga”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado “son lo que pueden ser”.

El regidor ha asegurado que la inversión que prevé el Gobierno para Córdoba (la más baja de toda Andalucía) no es la que más le gusta pero que prefiere eso “a que nos mientan” proyectando dinero para una inversión que luego no se va a ejecutar.

Nieto ha dejado una puerta abierta al debate parlamentario de los presupuestos en los que espera que se pueda conseguir dinero para el Centro de Convenciones (o el antiguo Centro de Congresos de Córdoba) que no aparece reflejado en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde aseguró que antes “se escribían cartas a los Reyes Magos, un año y otro año”, en los que según él aparecían proyectos como la Biblioteca del Estado, el Archivo o el Museo de Bellas Artes que luego no se construían. Nieto aprovechó para cargar contra la Junta de Andalucía y aventuró que “a ver qué nos vamos a encontrar” con la redacción de sus cuentas, que tienen que ser presentadas antes de que acabe el mes de octubre. Además, reprochó las críticas de los socialistas, que estuvieron en el Gobierno y presupuestaron durante muchos años obras que luego no se hicieron.

Minutos después le contestó el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, que acusó a Nieto de “ser más militante del PP que alcalde de Córdoba”. “En su partido le querrán mucho porque no da un ruido”, aseguró después de denunciar que las cuentas del Estado han “olvidado completamente” a la provincia.

Tejada destacó que en el Pleno del 8 de noviembre de 2011, “cuando en el Gobierno del Estado había otro partido”, el PP presentó una moción para exigir que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 (que al final se prorrogaron) se contemplasen inversiones “que hoy se han olvidado”. Así, según Tejada entonces los populares pidieron dinero para “construir la Variante Oeste, la conclusión de las obras del aeropuerto, la segunda fase del plan del río Guadalquivir, un 50% adicional para el centro de congresos, la Biblioteca del Estado, el Museo de Bellas Artes, la autovía entre Córdoba y Toledo, y la autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada”.

Por otra parte, el portavoz de IU aseguró que estas cuentas “han tirado por la borda el proyecto del alcalde del Centro de Convenciones” en el Parque Joyero “igual que el alcalde tiró por la borda el centro de congresos en Miraflores”. A su juicio, las cuentas del Gobierno no prevén dinerro para las comunicaciones al Parque Joyero, ni la fase Norte de la Variante Oeste ni “dinero para el tren de Cercanías”.

El PSOE también ha criticado al Gobierno. A través de una nota, los socialistas cordobeses aseguran que las cuentas del Estado “supondrán más paro y más crisis para la ciudadanía”. Además, han criticado que “dejan fuera proyectos emblemáticos como la Biblioteca o la nueva sede del Museo de Bellas Artes”.

Etiquetas
stats