Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El alcalde asegura desconocer si hay proyectos de inversión para La Pérgola

La Pérgola del Duque de Rivas, al anochecer. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto responde que el Ayuntamiento ha pedido “garantías económicas” de sostenibilidad a la empresa que ha quedado finalista en el concurso para la gestión, e IU denuncia una “actuación de carácter político” para que no se adjudique

“No tengo conocimiento de ningún tipo de inversión vinculada a La Pérgola”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado que hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para interesarse por una gestión del edificio de La Pérgola, cerrado desde hace media década y con un concurso para su gestión que está sin resolverse desde el año 2011.

Nieto, que insistió que él como alcalde no dispone de “absolutamente ninguna información”, no descartó no obstante que algún empresario pueda estar pensando en invertir en la zona, pero que todavía no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba. Mientras, el regidor aseguró que sobre el concurso de adjudicación que está en marcha lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido ponerse en contacto con la empresa finalista (la Unión Temporal de Empresas Colaborativa y Zum Creativos) para determinar si tiene “garantías de sostenibilidad económica” para seguir adelante con el proyecto.

El regidor insistió en que el edificio de La Pérgola se ha deteriorado y que según el pliego de condiciones la empresa que se hiciera con su adjudicación se tendría que hacer cargo de “una inversión” para arreglarlo. Además, tiene que plantear una “garantía de que la actividad que se desarrolle allí es sostenible”. El proyecto de la unión de empresas que quedó finalista era instalar allí el Espacio Creativo Independiente, un lugar de crowfunding y totalmente colaborativo que vería la luz antes que otros espacios de este tipo que ya funcionan en la ciudad.

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha denunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento convocase a los finalistas de este concurso, tres después, a una reunión a la que asistió el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Giuseppe Aloissio. Tejada asegura creer que esta convocatoria de reunión se ha hecho “ilegalmente” y ha criticado que se trate de una “actuación de carácter político” con un proceso de contratación administrativa en marcha. “Si quieren otro proyecto que declaren desierto este”, aseguró el edil. El alcalde, José Antonio Nieto, ha respondido que si Tejada está insinuando que ha habido “tráfico de influencias” lo que tiene que hacer es “acudir a los tribunales” por que de lo contrario “está perdiendo el tiempo”.

El pliego de condiciones para la concesión demanial del edificio de La Pérgola preveía un canon de 23.700 euros al año por un plazo de cinco años prorrogable a otros cinco. En cuanto a la propuesta de usos, se planteaba que en el interior se desarrollasen actividades culturales y expositivas en los pabellones laterales, de 275 metros cuadrados cada uno, además de los servicios de bar cafetería en el pabellón central, de 370 metros cuadrados. En el exterior se contemplaba un uso que propiciara “actividades ciudadanas” mejorando las “condiciones de habitabilidad y uso de los Jardines del Duque de Rivas”.

El mismo pliego valoraba que en La Pérgola se instalase un “proyecto cultural de usos y dinamizaciones”, propuestas que “fomenten la innovación y la creatividad” y también la “posibilidad de uso para programar actividades municipales” como cafés literarios, conciertos y exposiciones de pequeño formato.

El proyecto de encomienda de gestión arrancó a finales de 2010 y el concurso se convocó en enero del año siguiente. En marzo de 2011 se recibieron tres ofertas, en abril se reunión la mesa de contratación y reclamó documentación a otras dos ofertas, hasta que en junio de 2011 se vuelve a reunir la mesa de contratación y queda como única pujadora la UTE Córdoba Ciudad Creativa. La mesa acordó que se remitiera la documentación a un comité de expertos para valorar la oferta presentada. Es este comité de expertos el que, según IU, tendría que resolver el pliego y dejar desierto el concurso.

Etiquetas
stats