Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde agradece la labor del Rey y saluda la llegada de Felipe VI

.

Alfonso Alba

0

Nieto recuerda las visitas de Juan Carlos I a Córdoba y espera que la sucesión sea “lo antes posible” y que se respete la Constitución

Dos horas después de que el Rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha realizado una declaración institucional como máxima autoridad de la ciudad para agradecer la labor del monarca y saludar la llegada de Felipe VI. El regidor además espera que la sucesión en la Jefatura del Estado se realice “lo antes posible” y espera que se respete la Constitución en este proceso, en referencia a las demandas sobre la convocatoria de un referéndum.

“Desde Córdoba queremos mostrar nuestra cordialidad y nuestro agradecimiento”, arrancó el alcalde, quien agradeció su “esfuerzo permanente por consolidar la Democracia en España” y valoró su reinado de 39 años. También destacó sus numerosas visitas a Córdoba y provincia, y los homenajes que se le han tributado. De esta manera, Nieto destacó que el Rey tiene la medalla de oro de la ciudad concedida en 1980 y entregada en 1981. También la visita que realizó a la ciudad en 1970 cuando era Príncipe de Asturias para inaugurar el Parque Figueroa, la de 1976, la de 1985 (en la que visitó a la Brigada Guzmán el Bueno), la de 1994 (en la apertura de la nueva estación de tren) y la de 2001 (para la apertura de la exposición de los omeyas).

El alcalde saludó la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, y consideró que un candidato “mejor es imposible”. “Confiamos en que el proceso sucesorio se celebre lo antes posible”, insistió el regidor.

A preguntas de los periodistas sobre las demandas de la convocatoria de un referéndum ciudadano sobre la elección del próximo jefe del Estado, Nieto aseguró que “hay que respetar lo que dice la Constitución Española” al respecto,  y que es en la Carta Magna donde se define cómo tiene que ser el proceso sucesorio.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha destacado que “Don Juan Carlos ha tenido un papel muy relevante en la imagen de España en el exterior, siendo nuestro mejor referente diplomático”. Junto a ello, Ceballos ha subrayado que, de la misma forma, el Rey “ha contribuido a la transformación política e institucional de nuestro país en una monarquía constitucional”, a lo que hay que sumar que “hoy tenemos que agradecer la cercanía a los sucesos que han afectado a los españoles durante los 39 años de reinado”.

Etiquetas
stats