Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albañiles por la tarde en la Ciudad de la Justicia y la Normal

.

Alfonso Alba

0

El sindicato pone los hechos en manos de la Inspección de Trabajo, que ya ha sancionado a la constructora de la Normal

El sindicato CCOO en Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio de la construcción en la ciudad, ya que ha detectado que en dos obras promovidas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba había albañiles trabajando por la tarde en plena ola de calor. El responsable de la sección de Construcción y Servicios en Córdobade CCOO, Andrés Pozuelo, detalló que el sindicato ha girado varias visitas a las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia, que avanzan a un gran ritmo, y también a las de la Normal de Magisterio. “Hemos visto a trabajadores en la obra hasta después de las 15:00 de la tarde, sábados inclusive”, detalló. En el caso de la Normal de Magisterio, se han detectado trabajadores hasta bien entrada la tarde.

En Andalucía, el convenio de la construcción fija que entre el 15 de junio y el 30 de agosto los albañiles no pueden trabajar por las tardes en prevención del riesgo de las altas temperaturas. De hecho, Córdoba ha sufrido el peor verano de su historia reciente, con prácticamente todo el mes de julio con temperaturas máximas que han superado los 40 grados casi todos los días. Pese a ello, el sindicato ha detectado a trabajadores a horas de máximo riesgo.

La Inspección de Trabajo ya ha sancionado a la empresa que está construyendo otra obra, en este caso promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de la remodelación de la antigua Escuela Normal de Magisterio, que está siendo financiada a cargo de fondos europeos en un programa llamado Urban Sur. En esta obra, CCOO también ha detectado a trabajadores por las tardes y los sábados.

En el caso de la Normal de Magisterio, la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa Vías y Construcciones, que es la encargada de las obras. No obstante, CCOO señala que ha detectado a empleados de una subcontrata de Granada trabajando por las tardes. Este expediente puede acabar en una sanción económica.

El responsable de CCOO Andrés Pozuelo ha insistido en la importancia de cumplir el convenio colectivo en una ciudad que sufre altas temperaturas. Pozuelo ha asegurado que “afortunadamente” no ha habido accidentes laborales en la construcción por golpes de calor durante este verano, pero “esperamos no tener ningún siniestro” siempre que se cumpla el convenio.

El convenio establece que la jornada continuada se mantendrá hasta el 30 de agosto. Si persisten las altas temperaturas existe la posibilidad de que las empresas, de manera voluntaria, mantengan la jornada continua. “Pero si no lo hacen cuando lo tienen que hacer, muchas no lo harán en septiembre”, lamentó Pozuelo.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha asegurado a este periódico que “no es la titular ni la promotora de las obras de ejecución de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, sino que hay una empresa que es la titular y concesionaria de los trabajos”.

No obstante el Gobierno andaluz se ha interesado por la situación, ha hablado con la empresa y ha comprobado “que no existe denuncia alguna ni la inspección de trabajo se ha personado en la obra. Además, los trabajadores están siguiendo escrupulosamente el horario de jornada intensiva en su puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats