Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, en su besapiés de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Continúa la Cuaresma con la que es su tercera semana. Ésta arranca con una menor intensidad respecto de los últimos días, lo cual no significa que cese la actividad en las hermandades. Todo lo contrario. En este aspecto, son varias las corporaciones las que inician y celebran cultos en honor a sus titulares en estas próximas jornadas. Además, la agenda cofrade de Córdoba también engloba otros diversos actos, con solidaridad o música. Una exposición está por arrancar también.

Este lunes dos templos vecinos son los que centran la atención cofrade de la ciudad. Más concretamente de las hermandades de las que son sedes y de sus feligresías. En el punto de partida de esta nueva semana de Cuaresma prosigue el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, que comenzó el domingo. Éste se va a desarrollar hasta el próximo jueves a partir de las 20:00 en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). No muy lejos, en efecto, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir acoge desde esta jornada y hasta el viernes idéntico culto dedicado a Nuestro Padre Jesús del Calvario. La corporación del Miércoles Santo, a la que da nombre la imagen, celebra el quinario cada día a las 20:30. Aunque media hora antes tiene lugar la exposición del Santísimo.

Otras dos cofradías inician el martes su actividad cultual en honor a cada uno de sus titulares. En la parroquia de San Andrés lo hace la Esperanza, que realiza el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas. El mismo se va a prolongar hasta el próximo sábado, con comienzo cada jornada a las 19:30. Mientras, la hermandad de la Paz arranca la celebración de idéntico culto dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. La cita la acoge, también hasta el sábado, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) a partir de las 20:30. Antes, a las 20:00, se lleva a cabo la exposición del Santísimo.

La Vera Cruz es la siguiente corporación en iniciar cultos. La cofradía del Lunes Santo comienza el miércoles el quinario en honor Nuestro Señor de los Reyes, el cual va a tener lugar hasta el domingo, siempre desde las 19:30, en San José y Espíritu Santo. Por la mañana, en la jornada festiva por el Día de Andalucía, la hermandad de la Presentación en el Pueblo efectúa un ya tradicional evento solidario. Éste no es otro que el ensayo solidario ‘¡Échale peso al paso!’. Los costaleros Nuestro Padre Jesús de los Afligidos van a contar con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, que este año va a poner sus sones en Cañero el Sábado de Pasión.

Punto de partida de la iniciativa de la joven hermandad es la parroquia de San Vicente Ferrer. El ensayo arranca a las 12:30 y se va a desarrollar a lo largo de varias calles de Cañero. La agenda del miércoles la completa un acto realmente especial. Se trata del concierto Stabat Mater, que organiza la Expiración con motivo del Año Jubilar que celebra debido al centenario de su reorganización y al 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario. La batuta la va a tener Clemente Mata Ruiz, director de la Orquesta y Coro del Cabildo Catedral de Córdoba. Es la Real Iglesia de San Pablo el escenario de este evento, cuyo inicio está previsto a las 20:30.

Un día después, el jueves -ya 1 de marzo-, la parroquia de la Asunción acoge la inauguración de la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’, organizada por el Museo de la Pasión de Cabra. Esta muestra se va a poder visitar hasta el 16 de marzo en horario matinal de 9:00 a 14:00 y vespertino de 17:00 a 21:00. Para su apertura, el templo ubicado en el corazón del Parque Figueroa acoge además una conferencia titulada ‘El Museo de la Pasión de Cabra y la exposición El hombre de la Sábana Santa’. La misma va a correr a cargo de Salvador Guzmán, director del Museo de la Pasión egabrense, y va a arrancar a las 20:00.

Mientras, el viernes gana en intensidad. Como cada año, este primero de marzo tiene lugar el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Es en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) durante todo el día. También esta jornada van a permanecer expuestos en idéntico devoto acto el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo y en besamanos Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento en el Santuario de María Auxiliadora. Ya por la tarde noche, la agrupación parroquial de la Salud ofrece una conferencia en su sede. Así, el templo del Carmen de Puerta Nueva acoge una disertación a cargo de Pedro Soldado, delegado diocesano de hermandades y cofradías, a las 20:30.

Poco después de esa hora, también el viernes, la hermandad de la Presentación al Pueblo celebra su Vía Crucis con la imagen del Crucificado existente en San Vicente Ferrer. Éste se va a desarrollar, tras la misa de las 20:00, por la plaza de Cañero, Joaquín Benjumea, Concilio de Nicea, Federico Mayo, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Periodista Aguilera, Funcionario Lázaro Navajas y plaza de Cañero. A las 21:00, la Esperanza celebra su Solemne Vigilia en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas en la parroquia de San Andrés. Al mismo tiempo arranca en San Lorenzo el III Pregón de Juventud del Calvario, que en esta ocasión pronuncia María Dolores Córdoba Mellado.

Etiquetas
stats