Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aemet dice que julio ha sido “extremadamente cálido”

Una chica se echa agua de una fuente del Patio de los Naranjos | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Agencia Estatal de Meteorología concluye que la temperatura ha estado casi tres grados por encima de lo normal de media y que por vez primera ha sido de 30,5 grados

El mes de julio no ha sido normal, sino todo lo contrario. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concluido que el mes pasado en Córdoba capital ha sido “extremadamente cálido” y que ha batido el récord absoluto de la temperatura media más alta desde que hay registros en la ciudad. Así, según Aemet, el pasado mes de julio la temperatura media fue de 30,5 grados, 2,8 grados más que la media. Esta salvajada térmica le lleva a concluir que julio ha sido, a diferencia de otros veranos, “extremadamente cálido”.

Aemet, en el informe mensual en el que hace balance de la evolución climática, destaca que casi toda Andalucía ha vivido episodios de calor de récord. Tan solo en Cádiz y en Sevilla no se han superado los valores extremos anteriormente registrados. No obstante, en el caso de Sevilla se han igualado los máximos. En Cádiz la media ha sido 1,3 grados superior a lo habitual. En Sevilla, dos grados. Por ello, Aemet considera sus meses de julio como “muy cálidos”, y no como “extremadamente cálidos” en el resto de las capitales andaluzas.

Además, la agencia estatal destaca el episodio de calor de la semana del 6 de julio, donde se alcanzó un valor máximo de 45,2 grados, uno de los más altos de toda la serie histórica. En Granada también se batió su récord absoluto, alcanzando los 43,1 grados. Por otra parte, Aemet también considera que las temperaturas mínimas han sido excepcionalmente altas, y que también se han registrado récords absolutos durante el pasado mes de julio, quizás el más cálido de los que se recuerdan.

PREVISIÓN

Por otra parte, Aemet ha vuelto a activar el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba a partir de mañana, cuando se espera que el termómetro se acerque o incluso supere de nuevo la barrera psicológica de los 40 grados. En principio, la nueva ola de calor se mantendrá sobre la provincia al menos hasta el lunes de la próxima semana. Hasta entonces, las máximas volverán a rondar siempre los 40 grados. Está previsto, además, que las mínimas sigan siendo igual de altas. Así que, una vez más, habrá que armarse de paciencia ante el que parece que está siendo el verano más duro en décadas. ¿O de siempre?

Etiquetas
stats