Aehcor afirma que el Imtur es “una herramienta muy valiosa que está infrautilizada”

El presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, durante la Asamblea General | JORDI VIDAL

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha deseado que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se convierta en un órgano de promoción turística, pero no de producción de eventos. “El Imtur es una herramienta muy valiosa que está infrautilizada”, ha dicho en un comunicado.

Navarro ha presidido la Asamblea General Ordinaria de Aehcor, celebrada este jueves 30 de enero, y en la que ha fijado su postura como “garante de que la promoción turística de la Marca Córdoba no va a dar ningún paso atrás”. Al valorar asuntos de actualidad, el presidente ha reparado en el Imtur, y ha lamentado especialmente la “mala imagen” que se ha dado con la aprobación del presupuesto en los últimos días. Por ello, demanda “mayor comunicación entre empresarios y Ayuntamiento para que mejore la transparencia y se corrijan problemas de funcionamiento”.

Consolidada como la patronal del sector del alojamiento en Córdoba, Aehcor ha valorado los datos turísticos del pasado año como “mejorables y engañosos” para quien solo se quede con la cifra de viajeros. Navarro ha insistido en que el mejor índice para medir la situación de Córdoba a nivel turístico es el índice RevPar y, en este medidor de rendimiento hotelero, la ciudad necesita mejorar.

Desde Aehcor han valorado especialmente que el Ayuntamiento de Córdoba haya dado pasos importantes para situar a esta asociación “como interlocutor primordial” en materia turística y que, por vez primera, se esté prestando atención directa a sus peticiones. En este ámbito, Navarro ha destacado que por fin se haya logrado una coordinación “más eficiente entre cultura, promoción y turismo”, traducida en la creación de una agenda única de eventos de la ciudad.

A nivel institucional, también ha destacado la entrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) que redundará en uno de los caballos de batalla de Aehcor: la profesionalización del sector. “El Turismo ha dejado de ser un sector refugio y su único camino es transitar hacia la profesionalización”, explica Navarro, que remarca que el acuerdo sellado con la UCO permitirá que se tome en consideración la opinión de los expertos en cuestiones como la formación y el programa de la próxima Cátedra de Turismo Cultural.

En el ámbito del empleo, desde Aehcor recuerdan que los establecimientos de hospedaje generan unos 1.600 puestos de trabajo directos en toda la provincia, la mayoría de ellos fijos. El gran reto laboral del sector es la aprobación del convenio laboral de 2021, cuya negociación está próxima.

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