La adopción de perros y gatos alcanza sus mejores cifras en Sadeco en el año de pandemia

Imagen de archivo de un perro del Centro de Control Animal de Sadeco.

Con las fechas de Navidad y la visita de Papá Noel y ahora los Reyes Magos, cada vez son más las familias que deciden adoptar animales para los más pequeños de la casa, para toda la familia o por tener su compañía. El Servicio de Bienestar Animal y el centro de mascotas de Sadeco es un claro ejemplo del aumento de personas que deciden llevar a su vida un perro o gato, pues este año ha registrado su mejor cifra con respecto a los anteriores: actualmente cuentan con 34 perros y 48 gatos, una cifra muy inferior a la del año pasado por estas fechas.

"Por suerte la gente es cada vez más consciente de que hay muchos animales que han sido abandonados o rescatados y que también necesitan cariño y compañía" cuenta a CORDÓPOLIS Elena Jiménez, técnica veterinaria del centro de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco. "Estamos muy contentos con los datos obtenidos, pues el año pasado los animales triplicaban la cifra que tenemos ahora".

Las razas potencialmente peligrosas también existen

Según los datos ofrecidos por Sadeco, las razas más demandadas en la capital cordobesa son las de animales pequeños o grandes para el campo, pero preocupan especialmente los categorizados como "de razas potencialmente peligrosas". Adoptar un animal con estas características es algo que la gente no se plantea "o se trata de personas que no están preparadas para poder mantener un perro de estas cualidades".

A pesar de que se trata de animales cuyo comportamiento no es violento, como confirma la veterinaria, "su cuerpo y sus características físicas sí pueden hacer mucho daño y se ponen nerviosos o ven necesidad de atacar. Esto hace que su adopción preocupe ya sea por miedo o por todo el trámite que conlleva".

Adoptar un perro de raza potencialmente peligrosa no solo conlleva una tasa de la protectora, sino que es necesario contar con una licencia, el seguro de responsabilidad civil, certificado veterinario, cartilla sanitaria y datos personales del dueño para identificarlo en caso de necesidad. "Todo este proceso administrativo también frena mucho el interés de los adoptantes en este tipo de razas. Además de que no es una especie que todo el mundo esté capacitado para tener", explica Elena Jiménez.

Falta de concienciación sobre la adopción de animales felinos

Así como los perros son animales sobre los que existe conciencia ciudadana sobre su compañía, también los gatos la dan a pesar de que tengan un comportamiento más independiente. "Si bien es cierto que el perro necesita que lo saquen de paseo y muchísima más atención, también un gato tiene que socializar y sentirse querido" añade Jiménez.

Actualmente el centro cuenta con 48 gatos en adopción, que también es una cifra muy por debajo de la recogida en estas mismas fechas los años anteriores. "Estamos muy contentos, pero también es verdad que es muy necesario que se adopten felinos como mascotas, y la gente no es consciente de este problema".

Para la técnica, la falta de concienciación sobre la adopción de gatos es un problema si quieren seguir manteniendo estas cifras, pues tanto a nivel nacional como local son muchas las zonas donde podemos encontrar camadas de felinos. "Viven en grupos por pura supervivencia, pero no sería un problema si la gente fuera responsable y esterilizaran a sus mascotas", cuenta. Sin embargo, esto es algo que Sadeco ya sabe, por eso se ocupan personalmente del bienestar de cada animal.

Cuando una persona está dispuesta a adoptar y es consciente del tiempo que hay que dedicarle a los animales, con visitar la web o el centro es suficiente para poder empezar el trámite. Los veterinarios se ocuparán de que el animal se entregue desparasitado, con el chip, la primera dosis de la vacuna de la rabia y la esterilización del animal.

"Hay que pagar una tasa de adopción, sí, pero el resto corre de la mano de Sadeco. Lo más importante no es eso, sino haberse informado previamente de las necesidades del animal que se va a adoptar de que hay que ser responsables con su cuidado. Vienen muchas familias con niños y lo primero que hacemos es concienciar de que un perro es una vida más de la que hacerse cargo", afirma Jiménez.

También destaca que la cifra de abandono ha caído notablemente en los últimos años, pero aún así sigue habiendo mucha demanda de animales que aparecen en la calle. "Por suerte las protectoras se están ocupando de gran parte de ellos, igual que ha crecido mucho la gente que adopta. Se podría decir que casi el 50% de las adopciones son de particulares", continúa explicando Jiménez.

Adopción urgente para los animales de edad avanzada

Otro de los problemas que preocupa al centro de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco Córdoba es precisamente la salud de los animales más ancianos, pues "las instalaciones no son muy buenas para ellos; hay mucho sonido ambiente y energía por parte de los más jóvenes. Aunque nuestro trato sea cercano, un perro adulto es importante que sienta el calor de un hogar y una familia", expone la veterinaria.

En cambio, la labor de los voluntarios es imprescindible para el mantenimiento de estos seres. El centro cuenta con alrededor de 30 voluntarios, pero dejan sus puertas abiertas para todos aquellos que quieran colaborar dedicando su tiempo a pasar rato con los animales. "Desempeñan una labor fundamental. Para nuestras mascotas lo primordial es el contacto humano, necesitan mucha atención y compañía, y eso es algo que nuestros voluntarios pueden proporcionarles", termina diciendo Elena Jiménez.

Para participar como voluntario es suficiente con rellenar el cuestionario que aparece en su página web, tener una entrevista con la coordinadora de voluntariado, y tener ganas de ayudar. Por otro lado, para adoptar puede hacerse a través de la propia web o de manera presencial en el centro de Sadeco.

Etiquetas
Publicado el
6 de enero de 2021 - 03:12 h