El administrador de la cooperativa de Benamejí se llevó al menos 400.000 euros

Un cambio en el método de investigación de la empresa encargada de la auditoría destapó el desfalco

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Antequera a un hombre de 48 años de edad como presunto autor de un delito de apropiación indebida al sustraer 400.000 euros aproximadamente a lo largo de quince años como administrador de una cooperativa olivarera de Córdoba.

Tal y como adelantó este periódico, el empleado recibía el dinero que depositaban los más de seiscientos socios de la cooperativa facilitándoles el justificante de ingreso y escribiendo el asiento en dos aplicaciones informáticas para registrar la contabilidad de la empresa. Pero el trabajador se quedaba con el dinero y no lo ingresaba en las diversas cuentas bancarias en las que la sociedad tenía repartido todo su capital.

De esta forma si alguien hacía una reclamación sobre las cuentas de la compañía, el detenido mostraba los datos ficticios que él mismo introducía en el ordenador y nadie se percataba del engaño.

Pero el cambio de método de investigación en la auditoría que se realizaba cada año descubrió el fraude: en lugar de centrar las investigaciones económicas en los asientos informáticos, los auditores pusieron el foco en los ingresos de las diversas cuentas bancarias. El auditor detectó que los ingresos de los cooperativistas no habían sido abonados en ninguna cuenta bancaria de la cooperativa, por eso pidió explicaciones al administrador que respondió con falta de colaboración, evasivas y no contestando a sus llamadas telefónicas para reclamarles el dinero.

La investigación de las cuentas corrientes es la que desveló que no tenían el dinero que los cooperativistas habían abonado y que el administrador había apuntado en la contabilidad informática de la empresa. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, apuntan a unos 400.000 euros sustraídos.

Etiquetas
stats