Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al “cementerio de coches” de la plaza Pelagio

La alcaldesa visita la plaza Pelagio | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

Los vecinos de la Fuensanta dispondrán a partir de la semana que viene de una remozada Plaza Pelagio, por obra y gracia del Plan de Infraestructuras Mi Barrio es Córdoba, que ha convertido lo que era “un cementerio de coches”, según la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en un espacio peatonal y accesible a todos.

Ambrosio, que ha visitado este miércoles ésta y otras obras del plan Mi Barrio es Córdoba junto con la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y ha destacado que este tipo de actuaciones responden a las necesidades que manifiestan los barrios y requieren un esfuerzo para incorporar las nociones de movilidad y accesibilidad, “algo que no siempre es visible en los barrios”. Así, la eliminación de barreras arquitectónicas, la señalización más segura, la implementación del espacio del peatón o la construcción de carril bici son las señas de identidad de este plan de infraestructuras.

Las obras en la Plaza Pelagio han contado con un presupuesto de 391.000 euros y culminan en una semana y media como máximo. Antes de arrancar, los trabajos fueron consensuados con el consejo de distrito del barrio y la participación ciudadana, y sirven para poner fin a lo que antes era un solar “muy desordenado y con pocas condiciones de seguridad” tanto para viandantes como para conductores, y que “ahora va a ser recuperado para los vecinos, con una zona también para aparcamientos pero delimitado”, según la regidora.

Sobre las posibles quejas de los vecinos por la falta de aparcamiento, Ambrosio ha manifestado al respecto que, “más que perder, se gana un espacio de ocio en una zona céntrica” y que tiene capacidad suficiente para absorber los problemas de estacionamiento.

Pernichi: Lo ideal es coger el coche lo menos posible

En este sentido, Pernichi ha intervenido y ha recordado que, antes de la obra, la plaza era “un cúmulo de coches desordenados” y “un aparcamiento donde nadie sabía por donde entraba o salía” en el que “los peatones pasaban por donde podían”. Con las obras, además, se ha ganado zona peatonal y carril bici.

De hecho, Pernichi ha aprovechado para lanzar un consejo a los cordobeses: “lo ideal es coger el coche lo menos posible, porque esta ciudad tiene un problema serio de ruido y contaminación, y eso facilitaría las cosas. Independientemente de que el Ayuntamiento esté para facilitar las cosas a los vecinos”.

Etiquetas
stats