Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif licita por casi un millón obras de mejora de la catenaria entre Espeluy y Montoro

Tren de Media Distancia.

Redacción Cordópolis

0

Adif ha licitado el montaje de nuevo pendolado equipotencial en unos 54 kilómetros de la línea aérea de contacto existente en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), en la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

La actuación, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639, donde se localiza la estación de Montoro, cuenta con un presupuesto de 983.545,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. En las zonas en las que sea necesario, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello, según ha informado Adif en un comunicado, se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

El trayecto donde se realizará la actuación se inicia a unos tres kilómetros de la estación de Espeluy (dirección Córdoba) y concluye poco antes de llegar a la estación de Montoro.

La ejecución de estos trabajos contribuye a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Etiquetas
stats