Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Adelante pide en el Parlamento impulsar la Ley de Banca Pública Andaluza

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía defiende el jueves en el Parlamento una moción relativa a política económica regional que, entre la batería de propuestas que plantea, pide impulsar la aprobación en 2020 de la Ley de Banca Pública, sujeta al control parlamentario, y que este órgano se inspire por los principios de profesionalidad, independencia, responsabilidad social, banca ética, transparencia, participación y control social“.

En la moción, recogida por Europa Press, la confluencia también propone establecer medidas fiscales que graven el consumo de energías no renovables y contaminantes, así como la disposición de incentivos fiscales al uso de las energías renovables y no contaminantes, y crear un tributo que grave la energía en función del CO2 emitido por cada unidad de energía producida.

Entre las propuestas, Adelante reclama que se incremente de manera gradual la inversión pública en I+D+i, para alcanzar en cinco años un mínimo del 2% del PIB y el 2,5% en diez años, sumando la inversión privada, y establecer tramos progresivos en las ayudas públicas para el apoyo y realización de actividades de I+D+i de forma inversa al tamaño empresarial.

Igualmente, apuesta por aumentar el número de contratos de captación y retención del talento, transformando Andalucía en un polo de atracción para investigadores de todo el mundo en el ámbito público, e impulsar desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, un plan de transición energética, tendente a la soberanía energética de los territorios, la generación de empleos verdes y al horizonte de eliminar totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, Adelante pide incentivos para las instalaciones energéticas de autoconsumo, principalmente de la energía solar y minieólica, aprovechamiento energético de la biomasa, apoyo y fomento de las instalaciones minihidráulicas.

El grupo de Teresa Rodríguez quiere que se impulsen la Ley de Ordenación de la Investigación, Desarrollo, Aplicación e Implantación Territorial de las Energías Renovables en Andalucía, y una Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria, “que establezca la base sobre la que se sustentará el nuevo modelo agroecológico andaluz”.

Del mismo modo, urge planificar los dragados de los puertos pesqueros tradicionales en Andalucía; impulsar una Estrategia Industrial de Andalucía 2020-2025 que vincule estratégicamente la política industrial a la planificación económica general, el pleno empleo de calidad y el desarrollo sostenible del territorio.

En materia turística, Adelante pide un programa frente a la estacionalidad del sector turístico, “potenciando a las entidades que apuesten por un turismo abierto los 365 días al año”; e impulsar el Sello de Calidad en el Empleo en los establecimientos turísticos, siendo obligatorio el mismo para beneficiarse de cualquier tipo de promoción.la colaboración entre administraciones en ese cometido.

Etiquetas
stats