Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el último vertido en el arroyo Salado

Ana Naranjo en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha registrado una pregunta parlamentaria para pedir explicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía “por el reciente vertido en el arroyo Salado de Villa del Río, el último de una larga lista de incidentes de este tipo que viene soportando el cauce ante la pasividad de la administración competente”.

Además, según ha informado Adelante Andalucía, Naranjo registrará oficialmente una solicitud de información y documentación “sobre los niveles de contaminación de esas aguas, así como sobre las denuncias recibidas al respecto por parte de asociaciones ecologistas”.

Naranjo ha señalado que el Gobierno andaluz de PP y Cs, y en especial la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, “no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras se suceden estos atentados contra el medio ambiente con el consiguiente daño para la flora y fauna autóctona”.

En concreto, estos vertidos, según ha señalado Naranjo, “vienen produciéndose todos los años durante los meses de invierno”, y “basta con consultar la hemeroteca para encontrarse con denuncias públicas de organizaciones ecologistas y formaciones políticas de los municipios afectados que alertaban de vertidos de alpechín y sosa cáustica en las aguas del arroyo”. El último episodio tuvo lugar el pasado 8 de enero, “cuando el Salado amaneció cubierto de espuma blanca”.

Estos hechos podrían estar relacionados con los procesos de limpieza de las almazaras ubicadas entre las provincias de Córdoba y Jaén, si bien la parlamentaria ha recordado que, en todo caso, “es responsabilidad de la administración competente investigar lo sucedido e identificar las causas”.

Por ello, insta a las delegaciones territoriales de Medio Ambiente de ambas provincias “a coordinarse, de la mano con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Seprona, e impulsar una investigación que arroje luz sobre los hechos, así como a poner en marcha los mecanismos necesarios para impedir que se repitan”.

Además, ha lamentado que el arroyo Salado “no es la única víctima de prácticas irresponsables que atentan contra el medio ambiente, ya que en el último año, solo en la provincia de Córdoba, se han detectado vertidos en otros ríos, como el Caicena, en Almedinilla, o el propio Guadalquivir a la altura de Palma del Río”, y por ello insta al Gobierno andaluz “a ”extremar la vigilancia y a investigar hasta el final“ estos sucesos.

Etiquetas
stats