Adamuz: las 90 horas del rescate del mayor accidente de la alta velocidad en España
90 horas sin descanso. A las 19:43 del domingo, 18 de enero, un tren Iryo que circulaba en sentido Madrid descarrilaba sus coches traseros. Justo nueve segundos después, se cruzaba con un Alvia que viajaba de Madrid a Huelva. El Alvia impactaba con los últimos vagones. El accidente se convertía en la mayor tragedia en la historia de la alta velocidad en España, con un balance provisional de 45 víctimas mortales.
La Junta de Andalucía activó su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21:50 del domingo 18 de enero. La emergencia ha quedado desactivado sobre las 18:00 de este jueves, tras finalizar las labores de búsqueda de víctimas mortales del grave accidente ferroviario al localizarse los dos últimos cuerpos que permanecían desaparecidos.
El siniestro se produjo el domingo a las 19:43, cuando dos trenes colisionaron en un tramo de vía cercano a la localidad cordobesa. Sobre las 19:47, los servicios de emergencias ya tenían conocimiento del siniestro. A las 20:00, apenas 13 minutos después, llegaron al lugar los primeros servicios de emergencias: dos guardias civiles que patrullaban por Adamuz, el alcalde con un policía local y un militar fuera de servicio, y los sanitarios del centro de Salud de Adamuz. 13 minutos. Es un tiempo de respuesta similar al de una gran ciudad, máxime por el lugar en el que se produjo el accidente, a unos seis kilómetros del pueblo, en una noche cerrada y con un acceso complicado a través de una carretera secundaria y caminos rurales.
Cronología de los hallazgos
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, los equipos de rescate lograron acceder a los primeros vagones siniestrados y comenzaron a recuperar los primeros cuerpos, mientras se evacuaba a los heridos a distintos centros hospitalarios de la provincia de Córdoba.
El lunes, ya con luz diurna y maquinaria pesada sobre el terreno, se produjo el mayor número de recuperaciones. A lo largo de la jornada se extrajeron decenas de víctimas mortales atrapadas entre los restos de los trenes, elevando el balance provisional a más de una treintena de fallecidos.
Las tareas continuaron el martes, cuando los equipos especializados siguieron retirando escombros y vagones deformados. Al término de ese día, las autoridades confirmaron que el número de cuerpos recuperados alcanzaba en torno a 40 o 41, aunque aún quedaban personas desaparecidas.
El miércoles se localizó una nueva víctima, lo que situó el total en 43 fallecidos, manteniéndose la búsqueda de las dos últimas personas cuyo paradero seguía sin confirmarse.
Finalmente, este jueves alrededor de las 15:00, los servicios de emergencia encontraron los dos últimos cuerpos, poniendo fin al operativo de localización de víctimas mortales y cerrando de manera definitiva el balance en 45 fallecidos.
Del total de fallecidos, en el momento del levantamiento 30 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras seis lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Tres cuerpos se encontraban entre ambos trenes.
480 pasajeros y trabajadores: 45 fallecidos y 152 heridos
En los trenes implicados viajaban un total de 480 personas, entre pasajeros y tripulaciones: 289 en un convoy de Iryo y 191 en un Alvia, diferenciando entre personas con reserva y viajeros efectivos. En total, han sido 45 las personas fallecidas y 152 las heridas. Actualmente sigue habiendo 21 personas ingresadas en diferentes hospitales cordobeses, y seis aún en la UCI.
La primera patrulla de la Guardia Civil y los sanitarios llegó al lugar alrededor de las 20:00. Inicialmente, los esfuerzos se centraron en el socorro de las víctimas, con la movilización de patrullas de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico y especialistas en Policía Judicial. A medida que se incorporaron otros servicios de emergencia, como bomberos y sanitarios, la actuación evolucionó hacia el aseguramiento de la escena: control de accesos, canalización de vehículos de emergencia, evacuación de pasajeros y atención a los heridos.
Una vez evacuados todos los heridos, en torno a las 23:00, la zona fue impermeabilizada para proceder al levantamiento de los cadáveres y permitir las inspecciones técnico-oculares necesarias para la investigación. A esa misma hora se activaron unidades de reserva, incluido el Grupo de Reserva de Seguridad y efectivos de la Jefatura de Policía Judicial, que se desplegaron durante la madrugada.
Concluida la fase de auxilio y seguridad, comenzó la actuación forense propiamente dicha. Los especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil realizaron el levantamiento de cadáveres y las inspecciones técnico-oculares, apoyados por el Servicio Aéreo mediante el uso de drones con tecnología de fotogrametría para recrear en 3D la escena del accidente. El Servicio Cinológico desplegó equipos caninos para la búsqueda y localización de las personas fallecidas.
Fuera del escenario del siniestro, se tomaron manifestaciones a personas implicadas y se organizaron los equipos ante mortem y post mortem para la identificación de los cuerpos. Toda la información se integró en el Centro de Integración de Datos, constituido en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, desde donde se remitió a la autoridad judicial.
Para agilizar las identificaciones, se habilitaron cinco puntos de recogida de denuncias ante mortem y de muestras biológicas de familiares directos en Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga. Además, personal del servicio de psicología prestó apoyo a las familias. Se estableció también un sistema de estafeta aérea para el traslado rápido y seguro de las muestras al Laboratorio Central del Servicio de Criminalística, utilizando helicóptero el martes y avión el miércoles debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Una emergencia de cinco días
A las 18:01 de este jueves, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha desactivado el Plan de Emergencias de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Minutos después, ha comparecido el presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, para hacer balance del siniestro.
La Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21:50 del domingo 18 de enero. Minutos antes de las 19:50, se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el teléfono 1-1-2, en las que se informaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas. Desde la EMA 1-1-2 se puso en marcha toda la respuesta en emergencias.
Evolución de heridos
En cuanto a los datos sanitarios, se han producido ya 96 altas y siguen ingresadas 29 personas, 26 adultos y tres niños, según los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en el parte de hospitalizados y altas en relación al accidente ferroviario de Adamuz.
En la jornada de este jueves se mantiene el número de siete pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): cuatro se encuentran en el hospital Reina Sofía de Córdoba (uno de ellos es un menor que permanece estable), uno en Cruz Roja y dos en el hospital San Juan de Dios. En planta hay ingresados en total 22 heridos.
La cifra de atenciones se ha elevado a 125, con 120 adultos y cinco menores, tras atenderse a dos nuevos pacientes en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por persistencia de la sintomatología y que han precisado ingreso hospitalario: un paciente por fracturas vertebrales y otro por fractura de clavícula desplazada.
Traslado ubicación centro de familiares
Por otro lado, la dirección de la Emergencia ha decidido durante la mañana el traslado del Centro de Atención a Familiares de la ubicación anterior en el Centro Cívico Poniente Sur al hotel Crisol Jardines de Córdoba, al reducirse el número de familias a dos que permanecían a la espera de noticias de las víctimas y las que ultiman algunos trámites administrativos.
El nuevo espacio permanecerá abierto para la atención de los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el siniestro de Adamuz, dotado con el personal necesario para su asistencia multidisciplinar. De este modo, estará habilitado con la presencia de psicólogos y personal de emergencias para la atención, acompañamiento y notificación de las noticias que lleguen a las familias afectadas. Se cierra así las instalaciones habilitadas en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba que han centralizado la atención a los familiares de fallecidos y desaparecidos desde el pasado lunes.
El cuidado, atención y asistencia a las familias ha sido durante toda la emergencia una de las preocupaciones y prioridades fundamentales del operativo. El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos y la Cruz Roja, de acuerdo al convenio que tienen establecido con la Agencia de Emergencias de Andalucía, han realizado respectivamente, desde su activación, 1.209 intervenciones en todos los puntos habilitados (445 Giped y 764 Cruz Roja) con la participación de 124 psicólogos.
Se ha previsto la atención de necesidades especiales relativas, por ejemplo, a medicación de las familias, atención a menores o diversidad funcional. Las labores de apoyo psicológico van a mantenerse sine die, incluso después de la finalización de la emergencia gracias a las Unidades de Salud Mental de la Junta de Andalucía puedan seguir asistiendo a familiares y víctimas. Además, ayer mismo empezaron a funcionar unidades de salud de emergencia para la prevención del trauma vicario (USME-PTV), también para atender las posibles secuelas entre los intervinientes.
Más de 800 efectivos
A las 19:44:51 del domingo 18 de enero de 2026 se recibe la primera de múltiples llamadas informado del vuelco de un tren en la línea férrea Córdoba-Madrid, en término municipal de Adamuz. A partir de este momento comienzan a sucederse llamadas señalando nuevos detalles del siniestro entre las que se cuentan (19:55) la existencia de otro tren Alvia con destino Huelva también con heridos y posibles fallecidos. Las primeras activaciones a los servicios de emergencia se producen a las 19:47 y la llegada del primer sanitario a la zona se produce a las 20.02 h. Así, la llegada del primer equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Adamuz se produce en 15 minutos.
Desde los primeros momentos, comienza a desplegarse sobre el terreno un dispositivo que se ha ido modulando cada jornada según las necesidades. Ayer fueron más de 400 personas las que estuvieron trabajando en el despliegue, con jornadas en las que se han superado las 800 personas. Como dato de interés puede destacarse que la noche del siniestro se desplegaron 130 sanitarios de urgencias y 250 especialistas, tan solo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
El despliegue ha estado integrado por Agencia de Emergencias de Andalucía, es decir, EMA (Protección Civil de Andalucía, 1-1-2, e Infoca), el Centro de Emergencias Sanitarias CES-061 y el Servicio Andaluz de Salud, así como la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma y forenses del Instituto de Medicina Legal, que han realizado 43 autopsias de las 45 necesarias.
Destaca, igualmente, la participación de Bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Córdoba y de Adamuz, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Guardia Civil, la Unidad Central Operativa UCO de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Completan el dispositivo efectivos de Cruz Roja, profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), agentes de Policía Local de Córdoba, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba, servicios municipales del Ayuntamiento de Córdoba, ADIF y Tragsa.
2