Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para la venta, por fin, de Pérez Giménez

Trabajadores y administradores de Pérez Giménez, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El juez sienta a los administradores concursales y a Globalaeronautic junto a los sindicatos para que se pongan de acuerdo, algo que consigue | El martes se firmará la resolución de conformidad y la venta tiene que cerrarse antes del 11 de mayo

Tras dos años de culebrón jurídico, parece que por fin la venta de los laboratorios Pérez Giménez se va a producir. Esta mañana, las partes en litigio (los administradores concursales, la empresa adjudicataria Globalaeronautic y los sindicatos UGT y CTA) han mantenido una reunión con el titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Antonio Fuentes, que ha terminado en acuerdo. Si nada lo impide a última hora (como ha venido ocurriendo en estos dos años), el martes próximo a las 10:00 de la mañana en la sede del Juzgado de lo Mercantil se firmará el acuerdo definitivo por el que Globalaeronautic comprará los laboratorios y tratará de reactivar esta histórica industria farmacéutica.

El acuerdo ha sido más fácil de lo que se esperaba. En apenas hora y media, el juez ha sentado en una misma mesa a todas las partes. Por un lado, la administración concursal acusaba a Globalaeronautic de no tener liquidez para comprar la empresa. Por otro, la adjudicataria pedía al juez que acudiese a la Fiscalía a denunciar a los concursales. En medio, los trabajadores que reclamaban por sus puestos. Finalmente, se han limado asperezas. Tanto los concursales como Globalaeronautic han retirado sus escritos y se han comprometido a firmar el acuerdo el próximo martes, para poner punto y final, de manera definitiva, a un culebrón que dura ya demasiado.

Será el propio juez el que ahora dicte una resolución tras haber escuchado a las partes. En esa resolución se pondrá negro sobre blanco cómo tiene que ser la venta de los laboratorios y cómo tiene que ser el compromiso para recolocar a los trabajadores, que llevan ya meses despedidos formalmente. El juez ha instado sobre todo a hacer un esfuerzo y evitar que una industria tan importante como los laboratorios Pérez Giménez acabe desapareciendo.

Ahora, el próximo martes administradores concursales y empresa adjudicataria firmarán la resolución que les presente el juez tras haberlos escuchado. A partir del martes se dará un plazo de 45 días, hasta el 11 de mayo, para que se complete todo el proceso de transmisión. Es decir, que Global ponga los diez millones de euros que le restan y que los concursales le den las llaves y el control total de los laboratorios. También, que la fábrica empiece a funcionar con 40 de los trabajadores despedidos en su momento, con el compromiso de contratar a otros 90 más conforme vaya avanzando el proceso.

La agonía de Pérez Giménez es larga. Tras una desastrosa gestión, la familia perdió el control de la empresa, que tuvo que vender. Los compradores no pudieron remontar su situación financiera y acabaron pidiendo el concurso de acreedores hace ya cuatro años. Desde entonces, el juzgado ha intentado sanear la firma con los administradores concursales y venderla para intentar saldar las deudas de la gestión anterior. Es lo que se tratará de hacer con los 11 millones de euros que aporte Globalaeronautic, que son insuficientes para una deuda que se calcula que se aproxima a los 40 millones de euros.

Etiquetas
stats