Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo en Sadeco: sigue en pie la huelga de basuras

Asamblea de trabajadores de Sadeco en la que se convocó la huelga de basuras | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se citan en el Sercla en una reunión que acaba sin acercamiento de posturas

Sin acuerdo. Así ha acabado la reunión que esta mañana han tenido en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) la dirección de Saneamientos de Córdoba Sadeco y el comité de empresa para evitar la huelga indefinida en la recogida de basuras que han convocado los trabajadores a partir del 23 de marzo, el día después de las elecciones andaluzas y una semana antes de la Semana Santa. Según han confirmado distintas fuentes municipales, no se ha producido ningún tipo de acercamiento entre las partes y, por tanto, la convocatoria de huelga sigue adelante.

El comité de empresa, en la convocatoria de huelga, cita el incumplimiento de su convenio colectivo en tres adicionales y un punto. Así, destaca el cobro de la antigüedad en la empresa que no perciben los trabajadores de Sadeco y sí el resto de empleados de organismos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, el rechazo a la anulación de la bolsa de trabajo, que no se cumple el convenio para la adquisición de nueva ropa de trabajo y también la demanda para la reposición de plazas ante las bajas definitivas.

La postura de la dirección de Sadeco sigue siendo la misma que al principio del conflicto, por lo que se augura que finalmente el viernes en el Sercla no se alcance un acuerdo y se mantenga la convocatoria de huelga indefinida. En el caso de la antigüedad, la dirección de la empresa espera que los tribunales le den la razón y que se considere que al estar ese complemento paralizado por una sentencia judicial es ilegal la propia huelga por este concepto.

En la adicional duodécima del convenio (bolsa de trabajo) la empresa persiste en que “estaba obsoleta” y que había que ir a contratos formalizados tras procesos bajo el sistema de concurso-oposición entre aspirantes inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes.

En la adicional undécima (vestuario nuevo), la compañía asegura que se está implantando poco a poco y al antiguo se le dará uso hasta gastarlo, cuando esté gastado. Sólo entonces al reponerlo ya irían con los nuevos logotipos y colores. En la adicional quinta (tema de reposición de plazas ante las bajas definitivas), la empresa responde que ya se está haciendo. De hecho, afirma que cinco trabajadoras fijas discontinuas han pasado a completar su jornada y otros 30 empleados con contratos a media jornada también la completarán antes de que finalice el mes de febrero.

Etiquetas
stats