Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te acuerdas de la ITE? El plazo de la ITV de los edificios se prorroga otra vez

Una mujer señala una grieta en su vivienda | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hace nueve años, en 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó una ordenanza en la que ya llevaba varios años trabajando para tratar de mejorar la salud de los edificios más antiguos de la ciudad. El objetivo era que aquellos inmuebles de más de 50 años de antigüedad pasaran una Inspección Técnica de Edificios (ITE) para tener la certeza que no se iban a venir abajo. De hecho, la aprobación de la ordenanza se aceleró tras la ruina de varios inmuebles. Ahora, el Ayuntamiento concede la tercera prórroga al plazo final concedido en 2009 para que todas las viviendas antiguas construidas en la ciudad.

El consejo rector de la Gerencia Municipal de este miércoles la aprobación de otra prórroga para una revisión que en el caso de los edificios de más de un siglo debería haberse producido en el año 2012. En 2014 se aprobó una primera prórroga y una tercera en 2015.

Ahora, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha anunciado que “el objetivo es establecer una nueva ordenanza que, a partir de la regulación estatal y autonómica de aplicación, que establezca la presentación del Informe de Evaluación de los Edificios respondiendo a: tipología edificatoria de los mismos, características de los edificios en cuanto a valores, históricos, arquitectónicos, urbanísticos, etc, o características de orden urbanístico de las Zonas de la ciudad donde se localizan, entre otros”.

En tanto se produce la entrada en vigor de la modificación o nueva ordenanza municipal, añade García, el calendario de plazos para la entrega del informe de la ITE aprobado en febrero de 2016 queda transitoriamente modificado en lo que se refiere a aquellos supuestos en que la fecha de entrega fue el 31 de diciembre de 2016, para los cuales se amplia el plazo al 28 de junio de 2018, que coincide con la primera fecha establecida en la actual legislación estatal reguladora de la materia.

En 2014 se fijó que los edificios construidos antes de 1912 (un siglo de vida) o protegidos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz tendrían que pasar la ITE antes del 31 de diciembre de 2015. En 2016 tendrían que pasar la revisión los construidos entre 1913 y 1937; en 2017 los levantados entre 1938 y 1962; y en 2018 los construidos en 1963.

La ordenanza, aprobada por el Pleno en mayo de 2009, entró en vigor el 26 de septiembre de 2009, tras su publicación en el BOP. La ITE es un instrumento de concienciación ciudadana que persigue el objetivo de que el propietario conserve el inmueble de su propiedad y evitar futuras ruinas (como las que están aconteciendo en este año en el que las lluvias han sido excepcionalmente intensas). La ITE también supone un importante hito en la concienciación ciudadana sobre el patrimonio urbano y edificatorio de la ciudad.

Una vez presentado el informe técnico, en el caso en el que no se detecten deficiencias y no sean necesarias mejoras, el propietario no tendrá que volver a pasar la revisión hasta dentro de 10 años. En el caso en el que sí se acometan obras de reforma, el propietario no tendrá que pasar la revisión hasta un plazo de 25 años.

Etiquetas
stats