Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acelerón de la pandemia: 25 cordobeses se contagian cada hora

Pruebas de Covid-19 al profesorado de Córdoba en enero

Carmen Reina

0

El acelerón de la tercera oleada de la pandemia del Covid-19 arroja un dato muy ilustrativo sobre el ritmo de los contagios en la provincia de Córdoba en las últimas jornadas: 25 cordobeses se contagian cada hora.

Así lo atestiguan los datos de nuevos casos positivos detectados en la provincia cordobesa en los últimos siete días. La última semana- del martes 19 de enero a este lunes día 25-, se han contabilizado un total de 4.089 contagios. Ese ritmo indica que en cada día se han detectado 584 positivos y que en cada hora del día se contagian 25 cordobeses (24,3 en la cuenta exacta). Y eso teniendo en cuenta que los fines de semana se realizan menos pruebas y, por tanto, pueden arrojar un número menor de casos.

De hecho, en la última semana, en la mayoría de días el número de contagios notificado por las autoridades sanitarias se ha movido alrededor de los 600-700 diarios, solo bajando a cifras inferiores en el inicio de la semana -el efecto de hacer menos pruebas el fin de semana-, con 433 el martes pasado o 365 en el caso de este lunes.

Ese aumento de los contagios tiene su traducción en los ingresos hospitalarios, donde esta tercera oleada de la pandemia se está dejando notar superando ya los picos de las dos anteriores. De hecho, este lunes se ha batido el récord de personas hospitalizadas a causa del Covid, con un total de 327 actualmente y 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Plan 7.000 para multiplicar camas hospitalarias

Con estos datos, se han sobrepasado ya las camas hospitalarias previstas en el Plan 4.500 que se activó hace apenas una semana para dar cabida a los ingresos de pacientes con Covid en los hospitales andaluces y que, en el caso de Córdoba, también se ha quedado ya cubierto con los pacientes actuales.

De hecho, este martes, la Consejería de Salud y Familias tiene previsto activar el Plan 7.000, para multiplicar las camas disponibles en hospitales, prever espacios anexos o en hoteles.

La evolución de esta tercera oleada ha mostrado, a diferencia de las anteriores, el gran número de positivos diarios, avanzando muy rápidamente y traduciéndose en el número de hospitalizaciones necesarias, que han subido muy rápidamente.

Etiquetas
stats