Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abran paso: aquí llega el Orgullo de Córdoba

Primera Marcha del Orgullo en Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/UoxWroAV7X8

“Ésta no es como la de Madrid”. Una pareja mayor permanece impertérrita ante lo que ocurre ante sus ojos. Es cierto. No es como la de Madrid. Pero alguna vez tendría que ser la primera. Los distintos colectivos por la lucha de los derechos de las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) han aunado esfuerzos para dar vida a lo que este martes ha ocupado el centro de Córdoba: la primera marcha por la diversidad.

Los organizadores -asociaciones como Arco Iris, Personas, Aleas Córdoba, Todes Transformando, LGTBHI y Adriano Antinoo- querían que ésta fuera una cita más reivindicativa que festiva. Pero a los cánticos que han acompañado durante todo el recorrido se ha unido la alegría de las miles de personas que han querido marcar este día como un hito en el calendario cordobés. Pasadas las 20:30, la marcha ha partido de la Diputación de Córdoba y ha continuado por Ronda de los Tejares, el bulevar de Gran Capitán y Gondomar hasta acabar en la Plaza de las Tendillas.

La batucada es la que marca el ritmo de la marcha. Junto a ella, un primer grupo porta un megáfono que ayuda a difundir algunas de las proclamas de la marcha: Yo soy transexual, transexual, transexual; Patriarcado y capital, alianza criminal. Cánticos que también se dirigen a la jerarquía eclesiástica: Hay que quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal El obispo no nos deja comernos las almejas. Un poder eclesiástico que tiene en su cúspide al Papa Francisco, quien en más de una ocasión ha expresado una opinión que dista mucho de lo mantenido por la Iglesia. “Si alguien es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en una ocasión.

Un grupo de jóvenes, de tan sólo 15 años, se unen a la marcha. Y no son los únicos. Si algo ha caracterizado a esta primera manifestación por la diversidad es la alta participación de los más jóvenes. “Estoy aquí porque soy bisexual y hay que defender los derechos de todos nosotros. Y sí, claro que la gente debería unirse”.

La chica se abraza a su novia y continúan en una manifestación que ha transcurrido con total normalidad, sin ningún incidente y con la presencia de algunos dirigentes políticos de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento. Tras la llegada de la marcha a Las Tendillas, la cita ha continuado con varios conciertos. ¿La marcha del Orgullo ha llegado a Córdoba para quedarse?

Etiquetas
stats