Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados se plantan por el retraso en los pagos de la justicia gratuita: “No estamos mejor que antes”

Concentración de los abogados a las puertas del colegio | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/epsd6r2XBrg

Coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita, los abogados cordobeses han dicho basta. “Queremos mostrar que no estamos mejor que antes”, ha dicho el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, en la lectura de un manifiesto previa a una concentración en las puertas de su sede institucional. “Queremos mostrar nuestro malestar porque la situación en la que os veis obligados a prestar los servicios de asistencia gratuita por reiterados incumplimientos del poder público así como los retrasos continuos en los pagos no son las mejores”, dijo Garrido, dirigiéndose a los letrados.

Los abogados lamentan que “aún está pendiente el abono” de la justicia gratuita por parte de la Junta de Andalucía del primer trimestre del año. “El abono de los turnos de oficio se realizó la semana pasada con más de tres semanas de retraso” sobre el plazo máximo de 45 días estipulado. Además, Garrido ha denunciado que el gobierno actual de la Junta de Andalucía no ha fijado un calendario de pago como sí hizo el anterior.

La concentración ha sido convocada por el Colegio de Abogados de Córdoba, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Córdoba y la asociación de abogados Iusta Causa de Córdoba. Estos tres colectivos “exigen a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía un calendario de pagos de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica para los ejercicios 2019 y 2020, que recoja los compromisos asumidos por el Gobierno Andaluz al final de la anterior legislatura en cuanto al cumplimiento puntual de los pagos y las reducciones de plazo”, según el manifiesto leído por el decano.

La abogacía de Córdoba ha reivindicado también la mejora de los módulos y bases de compensación económica de las actuaciones, incluyendo la actualización anual de los Baremos conforme al IPC, a la que, como ha asegurado José Luis Garrido, se comprometió el Vicepresidente y consejero de Justicia el pasado 18 de marzo.

XIII Observatorio de Justicia Gratuita en Córdoba

El XIII Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española recoge que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio en Córdoba funciona “gracias a los más de 750 abogados de Córdoba que los prestan con total vocación para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos, representando el 41% del total de colegiados ejercientes en este Colegio de Abogados. Así lo ha manifestado la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, quien ha ofrecido los principales datos de este informe.

Por servicios, un total de 756 abogados de Córdoba prestan servicios de Turno de Oficio y 657 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada. El número de abogados adscritos al servicio de asistencia víctimas de violencia de género asciende a 360, mientras que un total de 215, prestan asistencia a extranjeros.

Los ciudadanos tramitaron en 2018 a través del Colegio de Abogados de Córdoba o mediante escrito en los juzgados, 14.423 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento con respecto a 2017, cuando se tramitaron 13.645 solicitudes. Tras los análisis pertinentes de estas solicitudes, el Colegio remitió a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (organismo dependiente de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía), 11.060 expedientes de los que se ratificaron el 100%.

Con respecto a los asuntos tramitados por el Colegio de Abogados de Córdoba, destaca la cifra de 23.309 asuntos, lo que supone un leve descenso con respecto a los 23.469 asuntos atendidos en 2017. Por servicios, 14.996 asuntos pertenecen al Turno de Oficio. Dentro de los asuntos del Turno de Oficio, la jurisdicción Penal es la que tiene mayor peso, con 7.382 asuntos; le sigue la jurisdicción Civil, con 3.797, y la Social, con 310. Con respecto a las asistencias realizadas en el turno de guardia, destaca que se realizaron un total de 8.315, correspondiendo: 5.354 a asistencia a Detenidos; 744 a asistencia a víctimas de violencia de género, 679 a extranjeros y 650 a menores.

Estas cifras “vuelven a reflejar un año más la eficacia del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio del Turno de Oficio y que su funcionamiento es posible gracias a la dedicación, el sacrificio y la entrega personal de los letrados y de la gestión que realizan los colegios de abogados”, ha concluido la diputada.

Etiquetas
stats