Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 80 personas vulnerables de Córdoba concluyen sus prácticas profesionales gracias a Fakali

Un grupo de personas tras terminar sus prácticas profesionales gracias a Fakali.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakli, en su afán de proporcionar mejoras para las condiciones sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial incidencia en las gitanas, ha gestionado en Sevilla y Córdoba el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz (SAE) de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el que han participado 166 personas en situación de vulnerabilidad.

Según han indicado ambas entidades en una nota, este programa está diseñado para que personas inscritas como demandantes de empleo realicen prácticas profesionales becadas en empresas, mejorando así su empleabilidad con vistas a su inserción laboral.

En total 166 personas beneficiarias (84 en Sevilla y 82 en Córdoba) han logrado concluir sus prácticas profesionales en distintos puestos (personal de limpieza, de montaje, de atención sociosanitaria, auxiliar de administración o dependientes de comercio, entre otros) tras el período de ejecución de la quinta edición del programa (de enero de 2019 a diciembre de 2020).

El plan formativo y de seguimiento individual desarrollado por Fakali ha permitido a todas esas personas (33 hombres y 133 mujeres, lo que supone un 80 por ciento) adquirir las aptitudes y las habilidades profesionales necesarias para su inclusión en el mercado laboral en las ocupaciones elegidas para sus prácticas. Así, se han superado todas las expectativas, toda vez que un 40 por ciento de ellas (68 en concreto) han logrado un contrato de trabajo después de este ciclo práctico de tres meses.

“Conseguir un trabajo, especialmente para personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, no solo es importante para que consigan un sustento para ellas y sus propias familias, sino que supone una oportunidad para su inclusión real en nuestra sociedad”, ha afirmado la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo.

“Por eso, iniciativas como ésta, que incentivan el emprendimiento, deben tener una visión social y una dimensión solidaria, porque entre todos y todas podemos contribuir a conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, ha señalado Carrillo, quien ha agregado que “en una economía de libre mercado como la nuestra, tener una sociedad con menos desigualdades repercute, sin lugar a dudas, de manera muy positiva en la economía de un país y, por tanto, de su tejido empresarial”.

Los objetivos estratégicos del programa EPES gestionado por Fakali, en definitiva, se han visto “no solo cumplidos sino sobrepasados en estos tiempos tan complicados por la Covid-19 (la actividad física ha debido ser cumplimentada con la telemática), habida cuenta de que el número inicial de prácticas asignado por el SAE a esta entidad era de 160”.

Se trata de “un éxito igualmente efectivo en la tarea técnica de búsqueda y colaboración con empresas para la apertura y el mantenimiento del mercado laboral al materializarse la implicación activa de un total de 107 empresas de Sevilla y Córdoba, con las que se han suscrito acuerdos de cooperación para la habilitación de las plazas ocupacionales efectivas relacionadas con la formación y la experiencia de todas las personas beneficiarias implicadas”.

Etiquetas
stats