Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 71% de los turistas que llegan a Córdoba organizan el viaje por su cuenta

Un grupo de turistas, en el interior de la Sinagoga | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El 25% de los viajeros comparte sus fotos en redes sociales, según una encuesta encargada para el Plan Estratégico de Turismo

El 68,64% de los turistas que visitan Córdoba reservó su estancia a través de OTAs (Online Travel Agents) y más del 71% se organizó el viaje por su cuenta. Así lo revela una encuesta llevada a cabo por Reinizia dentro de los trabajos de análisis y diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo que está elaborando la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec) y que establecerá las líneas de trabajo y actuaciones concretas de 2015 a 2019 para la mejora de la competitividad tanto del destino en el mercado turístico como de las pymes turísticas de la ciudad.

La encuesta, según ha divulgado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se ha realizado entre 402 viajeros nacionales en origen y 516 personas en destino, de las cuales 407 eran extranjeras, y tiene como objetivo investigar de manera exhaustiva los hábitos de consumo del turista en diferentes ámbitos como selección de destinos, relaciones con los canales de distribución, comportamiento en destino, uso de la tecnología, etcétera.

Tras los OTA, según la encuesta, el 14,79% de los turistas recurren a la agencia de viaje tradicional, el 7,69% compra en las webs de compañías de transporte y el 6,51% elige viajes organizados de turoperadores y, además, el 25% comparte fotos y experiencias de sus viajes en redes sociales.

Del sondeo se desprende también que el entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) e internet son las principales fuentes de inspiración para decidir visitar Córdoba, en casi el 85% de los casos dentro de un itinerario. El precio (84,1%) y la seguridad y confianza son los principales motivos de elección entre canales para realizar la compra de un viaje.

Visitar la Mezquita-Catedral, el centro histórico, pasear por la ciudad, conocer el Alcázar de los Reyes Cristianos y comer en restaurantes son, en ese orden, las cinco actividades más realizadas por los turistas que pasan por la capital cordobesa, de los cuales el 42,11% pernocta una noche y el 24,34% dos.

En cuanto a los servicios turísticos contratados, hay algunas diferencias entre los turistas nacionales e internacionales, si bien en ambos casos la visita guiada o el guía turístico es el servicio más demandado, por un 75% de los visitantes nacionales y un 57,69% de los internacionales. El bus turístico es más utilizado por los extranjeros (34,62%) que por los españoles (25%) quienes, según la encuesta, no hacen reservas en restaurantes, mientras que los internacionales lo hacen en un 7,69%.

Por lo que respecta al perfil del viajero que viene a Córdoba, el muestreo apunta que no existen diferencias significativas en la distribución de sexo. La edad media se sitúa entre los 26 y 46 años y el 75% pertenecen a unidades familiares de entre tres y cuatro miembros. Además, más de la mitad de los encuestados viven en poblaciones de más de medio millón de habitantes.

De otro lado, atendiendo a los turistas que han realizado viajes de fin de semana, el 75% se sitúa entre los 26 y los 46 años, la mayoría son titulados universitarios, y más del 60% son funcionarios, técnicos, mandos y mandos intermedios.

El teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado que toda esta información, junto a la obtenida de la comparativa con una decena de destinos competidores y del análisis de la evolución del sector turístico en los últimos años, servirá para el diseño del Plan Estratégico que marcará las actuaciones municipales en los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats