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Más de 65.000 vehículos se quedaron sin ITV en Córdoba durante el estado de alarma

Señalización de una ITV.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha señalado este martes que las 70 estaciones ITV fijas y las 16 unidades móviles de Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía) han dejado de realizar 654.852 inspecciones en Andalucía con motivo del estado de alarma declarado ante el coronavirus. De ellas, más de 65.000 corresponden a vehículos de la provincia de Córdoba.

La cifra contempla todos los vehículos que deberían haber pasado inspección entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, incluidos aquéllos que la pasan por primera vez. El desglose provincial de las citas para la ITV con fecha de presentación ya vencida son: Almería (59.855); Cádiz (85.203); Córdoba (65.129); Granada (77.703); Huelva (44.341); Jaén (55.388); Málaga (133.772) y Sevilla (133.455).

Veiasa ha elaborado un plan de contingencia que permitirá asumir todas las inspecciones pendientes, tanto las que se han acumulado durante el estado de alarma como las que se vayan incorporado en las próximas fechas, con el que se pretende volver a la normalidad en un plazo de cinco meses, según ha señalado la Consejería de Hacienda mediante una nota.

Veiasa enviará email o SMS de aviso a todas aquellas personas con la ITV caducada y que tenían cita durante el estado de alarmapara que puedan pasarla lo antes posible. Avisará a todos los usuarios a los que les caducó durante el estado de alarma, para informarles sobre la nueva caducidad; y a los que caducan justo después de este escenario.

Para llevar a cabo estos avisos es necesario que los clientes hayan facilitado sus datos de contacto con anterioridad. Se recuerda a todas aquellas personas que aún no tengan regstrado su email o su número de teléfono, que pueden hacerlo a través del servicio de notificaciones de Veiasa https://notificaciones.veiasa.es/#/

Las estaciones ITV de Andalucía, gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, han vuelto a prestar servicio desde este lunes 11 de mayo, después de suspender su actividad tras el decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. En esta vuelta a la actividad sólo están incluidas las estaciones ubicadas en las provincias que avanzan a la Fase 1 decretada por el Gobierno, por lo que quedan excluidas las de Málaga y Granada.

Para evitar el colapso en las estaciones de ITV de toda España -donde más de tres millones de vehículos se han quedado sin inspeccionar en este tiempo-, el Gobierno establecerá una moratoria para todas estas caducidades, que conllevará una ampliación del tiempo para pasar la ITV de más de un mes, fecha que se incrementará dependiendo de la semana del estado de alarma en que caducó la inspección.

Para la recuperación del ritmo de las inspecciones de vehículos Veiasa ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para aumentar la capacidad productiva en las estaciones ITV, que contempla estrictas medidas de seguridad para evitar la posible propagación del coronavirus y en estrecha colaboración con la representación sindical.

Análisis en arrastre

La principal medida que se implementará en las estaciones será la de un nuevo modelo en la frecuencia de revisión de vehículos, hasta ahora basado en parámetros de tiempo. Desde este lunes 11 los análisis se realizarán en arrastre, esto es, pasando uno tras otro de manera continuada, lo que permitirá aumentar sensiblemente el número de revisiones.

En materia de prevención, las medidas que se han tomado para reanudar la actividad van encaminadas a proteger la salud de los clientes y del personal de Veiasa. Se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores. Será obligatorio que los clientes acudan a la ITV con mascarilla sin válvula.

Cuando los centros de ITV abran sus puertas al público sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida desaparecerán las colas en las estaciones ya que no se podrá atender a nadie que acuda sin cita previa. Para evitar aglomeraciones se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas.

Para la organización del trabajo se seguirán las pautas del nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, que con carácter temporal ha publicado el Ministerio y que supone algunos cambios en los procedimientos.

Para limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV.

Se contempla también la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases (salvo en camiones Euro VI diésel o ante la imposibilidad de medida física), que desde septiembre de 2018 es obligatoria en todos los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y en los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo.

Desde el comienzo de esta crisis, la principal preocupación de Veiasa ha girado en torno a dos ideas clave: preservar la salud y seguridad de la plantilla (y de la ciudadanía en general); y garantizar los puestos de trabajo.

1.500 puestos de trabajo

Tras poner en marcha las acciones necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios, todos los esfuerzos de la empresa han ido encaminados a velar por el mantenimiento de los aproximadamente 1.500 puestos de trabajo de la plantilla. En un período extenso de inactividad, la empresa pública ha realizado un gran esfuerzo y ha decidido mantener el empleo. Cuando muchas empresas se han visto abocadas a tomar decisiones más drásticas (ERTE o despidos), Veiasa ha apostado por la estabilidad.

Ha puesto en marcha una batería de medidas que han servido para implantar el teletrabajo y se ha aprovechado esta coyuntura para ofrecer cursos de formación para que los trabajadores tuviesen la oportunidad de seguir formándose en este tiempo.

Otra de las medidas que se van a poner en marcha a partir de la reapertura es que no se permitirá el pago en efectivo para evitar la exposición al contagio de los clientes y el personal administrativo de la empresa por el intercambio monetario. El único medio de pago será la tarjeta bancaria.

Para facilitar otros medios de pago, VEIASA está culminando un proyecto para que se pueda realizar el pago tanto en los terminales de registro que existen en las oficinas de ITV como a través de internet.

En materia de inspecciones no periódicas y para agilizar el estudio de la documentación necesaria para realizar reformas de importancia en los vehículos, se contará con grupo de personal técnico especialistas que se encargará de estudiar toda la documentación que llega a las 70 ITV. Con ello se minimiza el retraso que se genera en las estaciones y se unifica criterios.

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