Más de 60 casos de cáncer de ovario al año en Córdoba
Más de 600 nuevos casos de cáncer de ovario en mujeres andaluces se producen cada año, no obstante, los nuevos avances y tratamientos están mejorando el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida. En Córdoba son 60 los casos.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que tiene lugar este martes, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha querido informar de los últimos datos sobre este tipo de tumores en la comunidad y de las descubrimientos y avances más importantes que se están logrando en los últimos años en este campo que están permitiendo mejorar el pronóstico, la supervivencia y la mejora de la calidad de muchos pacientes, especialmente en las mujeres con cáncer de ovario de origen hereditario o con mutación de BRCA.
El cáncer de ovario es uno de los tumores más graves entre las mujeres, y constituye la primera causa de muerte por tumores ginecológicos en España y en el mundo occidental. En España, se diagnosticaron más de 3.400 nuevos casos en 2017, de los que se estima que más de 600 se diagnosticaron en Andalucía. Se trata del séptimo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, el quinto según el número de casos que se detectan cada año y el octavo con mayor tasa de mortalidad en la población española.
Entre los principales factores que complican el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario se encuentran que es un tipo de tumor que se diagnostica en estadios avanzados en la mayoría de pacientes (70-80% de los casos), ya que no presenta signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.
Además, no es una enfermedad heterogénea, sino que existen al menos cuatro subtipos histológicos distintos, que se comportan de forma diferente en frecuencia y conducta, y distintos subtipos moleculares que presentan también mutaciones diferentes.
No obstante, los resultados en el tratamiento del cáncer de ovario han mejorado gradualmente, sobre todo tras la identificación de nuevas dianas terapéuticas y la personalización de los tratamientos a las pacientes. Destaca en este caso “los tratamientos en las mujeres con cáncer de ovario de origen hereditario o con mutación de BRCA, donde los últimos descubrimientos y estudios están aportando una mayor esperanza para superar y curar este tipo de tumores”, señala el oncólogo David Vicente, coordinador del Grupo de Cáncer Ginecológico de la SAOM y médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Por ejemplo, el descubrimiento en 2014 del inhibidor de la PARP, cuya efectividad en el cáncer de ovario con este tipo de mutación ha cambiado las perspectivas del pronóstico de las recaídas en las mujeres con respuesta a terapia basada en platino y mutación BRCA. Asimismo, el empleo de este inhibidor como terapia de mantenimiento para pacientes con recaída, aprobado a finales de 2017 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha demostrado un beneficio significativo tanto en pacientes mutadas como en aquellas que no tienen mutación de cáncer de ovario, “por lo que el acceso a estas nuevas terapias es fundamental para seguir avanzando en el tratamiento y curación de este tipo de tumores”, señala el doctor Vicente.
En este sentido, el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos de investigación es un aspecto muy importante para continuar progresando en el conocimiento de la enfermedad y el desarrollo y puesta en marcha de nuevos tratamientos, algo que en Andalucía se lleva a cabo a través de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que ya cuenta cerca de 320 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras y que ya se ha situado como referente nacional en estudios y ensayos en terapias diana e inmunoterapia para cáncer de mama y cáncer de pulmón, entre otros.
“Es una iniciativa que ha mejorado enormemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica contra el cáncer disponible en los hospitales de Andalucía”, ha afirmado la presidenta de la SAOM, Reyes Bernabé, quien ha señalado que en al Raeco también se están realizando ensayos con pacientes con cáncer de ovario.
Ante la dificultad de contar con una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario y su identificación en estadios iniciales, los expertos de la SAOM recomiendan a las posibles afectadas que acudan a su ginecólogo cuando aprecien algún posible síntoma de la enfermedad, entre los que se incluyen como más frecuentes la hinchazón o distensión abdominal progresiva, la sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades, molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica, o molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas, o el sangrado vaginal inapropiado.
0