Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 500 militares de la UME, de prácticas contra incendios en Cerro Muriano

.

Redacción Cordópolis

0

El ejercicio se prolongará hasta el 7 de junio con efectivos del Batallón de Emergencias número 2 de esta unidad especializada del Ejército

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presenciado este lunes el ejercicio Beta de Lucha Contra Incendios Forestales desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba, y que se realiza desde este domingo, además de en Cerro Muriano, en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de un total de 529 efectivos, 175 vehículos y dos medios aéreos.

Según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, el ejercicio se prolongará hasta el próximo día 7 y los efectivos pertenecen al Batallón de Intervención en Emergencias número dos (BIEM II) y el refuerzo de una sección del BIEM III, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla) y Bétera (Valencia), respectivamente.

La finalidad de este ejercicio es poner en práctica las capacidades de Lucha Contra Incendios Forestales del Batallón al completo, incluyendo la participación de medios aéreos de la UME. Este ejercicio se desarrolla en dos escenarios, por un lado el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano y, por otro, en Las Palmas de Gran Canaria.

En las maniobras de Cerro Muriano se han desplegado un total de 381 militares y 116 vehículos, entre los que destacan los vehículos de alta movilidad Vamtac, autobombas y nodrizas, además de los dos medios aéreos. Por su lado, en Las Palmas de Gran Canaria, está previsto el despliegue de 148 militares, 59 vehículos y dos medios aéreos.

Crespo ha destacado la “excelente coordinación y valía de los efectivos de la UME, que se han convertido en una pieza de colaboración fundamental ante cualquier catástrofe o situación de riesgo”, y ha hecho hincapié en la labor que desarrolla el Batallón de Intervención en Emergencias ante incendios forestales. En este sentido, ha recordado que “en 2012 la UME contribuyó en la extinción de más de 200 incendios en todo el territorio nacional”.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha incidido en la importancia que tienen para los efectivos de la UME estos ejercicios de preparación que “resultan fundamentales para su instrucción continua”. Cabe destacar que la UME cuenta en la actualidad con cinco batallones, con sede en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión.

Su presencia en Morón de la Frontera (Sevilla) se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar diez componentes que, con el paso de los años, han aumentado hasta más de 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). Su misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y en operaciones en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Etiquetas
stats