Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo 38 guardias civiles en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla de la provincia

Celebración del Día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

En las próximas semanas se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes acaban de terminar su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, y cuando finalicen ese periodo de prácticas serán trasladados a sus destinos definitivos, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a travésde una nota de prensa.

“La llegada de este personal supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 170 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas”, señala el sindicato en su comunicado.

“Sin embargo no ha sido así, porque sólo se han asignado a esta provincia 38 de las 2.031 publicadas, menos de un dos por ciento. Y una vez más Córdoba es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de vacantes, junto a Jaén que tiene las mismas, mientras que todas las demás provincias superan con creces ese número: Málaga 90, Granada 84, Cádiz 84 (incluyendo Algeciras), Almería 73, Huelva 71 y Sevilla 70”, agregan.

“Pero además se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante, como ocurre con el Puestos de Peñarroya y Bujalance, a los que sólo llegará un efectivo, y a Rute ninguno, a pesar del déficit de personal que padecen dichas unidades, sobre todo la de Peñarroya, de la que hace unos meses se marcharon siete agentes a otros destinos, viéndose reducida la plantilla más de la mitad respecto a 2010, y que está siendo reforzada con personal comisionado de otras poblaciones de la provincia, medida que no solventa el problema y que además está resultando muy costosa a las arcas públicas, unos 6.500 euros mensuales”, lamentan.

Las vacantes publicadas corresponden todas a puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen entre diversas poblaciones de la provincia: además de las ya dichas, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Lucena, Montoro, El Viso, Posadas, Hinojosa del Duque, Baena, El Carpio, Montilla, Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Aguilar y Belmez.

A la vista de que no llegan los recursos humanos necesarios, ni van a llegar, la única solución posible es la que AUGC lleva tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil y la configuración de un nuevo modelo policial.

AUGC viene avisando desde hace tiempo que el grave problema del déficit de guardias civiles y de los índices de criminalidad en la provincia de Córdoba no se resolverá hasta que se impliquen todos los estamentos, tanto instituciones como partidos políticos, sindicatos y organizaciones de distinto tipo, para exigir al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que se cubran todas las vacantes existentes y se incremente el catálogo, dejando de tratar a Córdoba como una provincia de segunda en lo que a seguridad pública se refiere.

Etiquetas
stats