Más de 300 pediatras abordan los aspectos más controvertidos de la especialidad
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge durante la jornada de este sábado la CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), que reúne a más de 300 pediatras y profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de todo el país.
En el encuentro se abordarán algunos de los aspectos asistenciales más controvertidos a los que se enfrenta esta especialidad en el ámbito clínico y para ello, cuenta con ponentes expertos en cada una de las materias a tratar, según informan desde la Junta en un comunicado.
La reunión se estructura en varios bloques en los que se analizarán la nutrición a partir de los seis meses --métodos y fórmulas lácteas--, las principales infecciones pediátricas y su abordaje --infecciones respiratorias, bronquiolitis o gripe-- y la vacunación y patología del niño inmigrante, entre otras cuestiones. El encuentro ha registrado una gran participación y se han presentado un total 150 comunicaciones.
El subdirector médico del Hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, así como el presidente actual de la Spaoyex, Joaquín Ortiz Tardío, han inaugurado el encuentro.
A lo largo de la mañana se ha profundizado en aspectos relacionados con la gastroenterología y nutrición. De la mano de la especialista del Hospital de Jerez, Joana A. Guio, han podido abordar el manejo de la esofagitis eosinofílica en la infancia, una afectación crónica del sistema inmunológico que produce inflamación crónica esofágica y cuya incidencia ha aumentado notablemente. Este incremento se debe en parte a la mejora en el diagnóstico que han aportado los nuevos procedimientos endoscópicos y la realización de biopsias.
En esta línea, la especialista jerezana ha destacado que las alergias ambientales tales como las relacionadas con los ácaros del polvo, animales, pólenes y hongos pueden tener un papel importante en el desarrollo de esta patología. En este contexto, también se ha debatido sobre la mejora en la evolución del paciente a través de la indicación de dietas especiales y nuevos fármacos.
Nutrición infantil
En la mesa dedicada a la alimentación infantil, el especialista del hospital Universitario General de Cataluña, Dámaso Infante, ha expuesto las novedades que se han introducido en las leches de fórmula.
Concretamente, ha profundizado en las ventajas e inconvenientes de la fórmula a base de leche de cabra, un alimento en auge desde la autorización de esta proteína a través de una directiva europea. Esta fórmula presenta niveles más bajos de caseína, que ayuda a que la digestión gástrica sea más rápida, favoreciendo el vaciado gástrico.
Por ello, estas nuevas fórmulas con leche de cabra podrían tener un papel importante en la dieta de los lactantes con disfunción intestinal o como alternativa cuando no sea posible la lactancia con leche humana. Sin embargo, los especialistas apuntan igualmente la necesidad de disponer de mayor evidencia científica para corroborar los beneficios de este tipo de alimentación.
Por su parte, el pediatra del hospital Virgen de Rocío José Carlos Salazar ha aportado las últimas novedades en las fórmulas lácteas a base de leche de vaca y el pediatra del centro de salud Lucano del Distrito Sanitario Córdoba Francisco Javier Navarro ha profundizado en un tema muy controvertido como es el método Baby Led Weaning (BLW), que consiste en permitir a los lactantes a partir de los seis meses iniciar su alimentación complementaria mediante la ingesta de alimentos en trozos, en lugar de papillas, triturados o purés. La principal duda que presenta este método a los especialistas es el posible aumento del riesgo de atragantamiento e incluso la asfixia.
En este contexto, los especialistas recuerdan en la importancia de promover la lactancia materna como la forma ideal en los seis primeros meses de la vida, e incluir los aportes suplementarios de alimentos a partir de esta edad.
Además, pediatras del Hospital Reina Sofía de Córdoba han expuesto las principales novedades en el manejo de la hipertensión pulmonar y de la hernia diafragmática congénita.
Por otra parte, los asistentes han debatido sobre la patología infecciosa más prevalente en una mesa redonda dedicada a la infectología pediátrica en la que profesionales expertos en la materia, como el especialista del hospital Miguel Servet, Segundo Rite, han profundizado en las infecciones por el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), que frecuentemente origina entre otras patologías la bronquiolitis, y su profilaxis para evitar el desarrollo de esta enfermedad en los niños de más riesgo como son los prematuros, pacientes con cardiopatías, enfermedades respiratorias, neuromusculares y otras enfermedades crónicas.
El VRS es el virus que causa mayor número de infecciones en los niños pequeños en las vías respiratorias superiores y a nivel pulmonar. Los brotes de infección por VRS son frecuentes, comienzan en otoño y se prolongan hasta primavera. Se diseminan a través de las gotitas de saliva, entre otras vías de contaminación, y originan una alta frecuentación en Atención Primaria, así como muchos ingresos de niños en los hospitales durante la época invernal.
En ocasiones, producen cuadros de insuficiencia respiratoria grave con riesgo vital que requieren atención en Cuidados Intensivos Pediátricos. Los factores que incrementan el riesgo de contagio son el hacinamiento, el humo del tabaco y tener hermanos en edad escolar que se contagien con esta infección.
Además, de la mano del pediatra del hospital Universitario de Oviedo José López, los asistentes han podido conocer un estudio en el que se recoge la experiencia de la mayoría de las Unidades de Neonatología de los hospitales pediátricos españoles sobre las infecciones y sepsis en el Recién Nacido, indicando la situación actual y los avances en el manejo de la infección neonatal, especialmente en los niños prematuros.
El director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha tratado la epidemiología de la gripe y su profilaxis. Asimismo, los especialistas en pediatría analizarán las últimas novedades que se han introducido en el calendario vacunal y en los tipos de vacunas. Finalmente, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María Jose Mellado, ha impartido la conferencia de clausura sobre patología del niño inmigrante.
Nuevo presidente
Los integrantes de la Spaoyex han reservado también espacio para elegir a su nuevo presidente. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, ha sido elegido nuevo responsable de esta reconocida sociedad científica.
Juan Luis Pérez Navero es doctor en Medicina y Cirugía, fue jefe de servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas y actualmente es jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus especialidades del hospital cordobés desde hace ocho años.
Asimismo, es profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, pertenece al Grupo de Metabolismo Infantil e Investigación Pediátrica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), acreditado por el Isciii y al grupo de investigación PAIDI CTS-639 de la Junta de Andalucía.
En el campo docente, también coordina la asignatura de Pediatría del Grado de Medicina y de Afecciones en Pediatría del Grado de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, donde también imparte la asignatura de Nutrición y Patología del Niño en el Máster de Nutrición de la Universidad de Córdoba. En su trayectoria acumula la dirección de numerosos proyectos de fin de Grado y de fin de Máster, ha editado seis libros y es autor de 56 capítulos de libros.
0